Imaginacion sociologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO ACADÈMICO
La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y lapolítica. Aplica métodos de investigación empíricos y así crea teorías. Es la rama del conocimiento que estudia las relaciones humanas, tales como;
IMAGINACIÒN SOCIOLÒGICA
La imaginación sociológica nos invita a ir más allá de la mera apariencia de una situación que el individuo desconoce y que lo lleva a la realidad, según Mills “es que no se puede analizar nada sociológico (relación entre elindividuo y la sociedad) si no se tiene en cuenta su contexto, el lugar y el tiempo en que vive, las características de las mismas, su evolución, etc.” Por ejemplo, si consideramos las tecnologías de la información no se deben de ver como un instrumento de aprendizaje sino que debe de verse como un instrumento aplicable de manera útil y práctica en la vida como algo nuevo y creativo.
La imaginaciónsociológica permite a su poseedor comprender el escenario histórico más amplio en cuanto a su significado para la vida interior y para la trayectoria exterior de diversidad de individuos. El primer fruto de esa imaginación es la idea de que el individuo sólo puede comprender su propia experiencia y evaluar su propio destino localizándose a sí mismo en su época. También nos permite captar la historiay la biografía y la relación entre ambas dentro de la sociedad, ésa es su tarea y su promesa y es la señal de todo lo mejor de los estudios contemporáneos sobre el hombre y la sociedad. Además es la capacidad de pasar de una perspectiva a otra. Los hombres, por medio de la imaginación sociológica, adquieren un modo nuevo de pensar, experimentan un intercambio de valores; en una palabra, por sureflexión y su sensibilidad comprenden el sentido cultural de las ciencias sociales.
Para la sociología del trabajo el estudio del trabajo va más allá de las "relaciones sociales de empleo" para concentrarse en el mucho más amplio y complejo concepto de "mundo del trabajo", abarcador de todas las formas de trabajo y actividad, prestando atención tanto a la actividad como a la intención para lacual la actividad es llevada a cabo, y llegando hasta el concepto mismo de "empresa", como esfuerzo colectivo del trabajo.
La Sociología presta atención y estudia las implicancias sociales de la relación del trabajo con la herramienta (técnica y tecnología). Las profundas transformaciones que derivan del paso del trabajo con simples herramientas individuales (artesanado), al trabajo industrial congrandes máquinas (maquinismo), al trabajo con computadoras (sociedad de la información), constituyen un permanente tema de estudio sociológico.
EL TRABAJO INTELECTUAL
El trabajo intelectual es la elección de un tipo de vida tanto como de una carrera; lo sepa o no, dicho de otra manera, es la decisión que tiene el individuo de llevar o no un proyecto de vida en la medida que trabaja porperfeccionarlo; para realizar sus propias potencialidades y aprovechar las oportunidades que se ofrezcan en su camino, forma un carácter que tiene como las cualidades del buen trabajador.
EL TRABAJO SOCIOLÒGICO
Consideramos que el trabajo sociológico involucra la naturaleza colectiva del trabajo de los individuos y sus relaciones sociales impactando decisivamente en las características de cada sociedad y enla cultura y forma de vida de sus habitantes. Comte, el fundador de la Sociología, sostenía que la división de trabajo lleva a la evolución social.
CAMPO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLÒGIA DE LA EDUCACIÒN
El objeto de estudio de la Sociología de la Educación ha dado bastantes problemas pues su estudio se ve compartido por varias disciplinas.
La disciplina de la sociología la podemos sintetizar en...
tracking img