Word

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COTIDIANIDAD

Definición:
actividades realizadas día a día mismo principio mismo fin con un solo objetivo material más de las veces.

Características.
Hora .día .mes y año los mismos planes y actividades.
Es donde no hay sorpresas o asombros en los sucesos que se pudieran presentar.

Se pierde las metas, objetivos sorpresas.

El mundo cotidiano es que siempre funcionen como seesperan las acontecimientos, sin crisis que resolver ni cambios sustanciales en el devenir de la vida.
la intuición es, según la epistemología, un conocimiento que se adquiere sin la necesidad de emplear un análisis o un razonamiento anterior. Más bien, la intuición es evidente, por lo que es una consecuencia directa de la intervención del subconsciente en la solución de conflictos netamenteracionales que se presentan en la cotidianidad.
Ahora bien, el pensamiento es un concepto más conocido aún, el cual se refiere a la evocación mental de ideas o imágenes. Cuando unimos pensamiento a intuición, entonces hablamos de pensamiento intuitivo. El pensamiento intuitivo, según numerosos filósofos y expertos en ciencias sociales, es el principio de la organización de los seres humanos primitivos yde la ciencia que, en un futuro no muy lejano, fue su estandarte de planificación.
1. Suele ocurrir, a veces, entre las conversaciones más cotidianas y en los escenarios Hemos partido del análisis de la cotidianidad, que puede vivirse en una doble forma: inauténtica y autentica. Vemos que la vida autentica genera una actitud lúcida frente a la realidad. La llamamos criticidad: dimensiónconstitutiva del ser humano que está abierto siempre a la crítica, al cuestionamiento, a la duda, descubriendo en ella el inicio de un pensar o de una actitud filosófica.

La filosofía surge desde la vida cuando, asumiéndola auténticamente, empezamos a problematizarla, en la medida en que nosotros somos parte de ese cuestionamiento. La filosofía, por tanto, es una reflexión sobre la existencia,un pensar crítico que va más allá de lo cotidiano y de las apariencias.

El suelo nutricio del filosofar es básicamente la vida, la realidad misma asumida por el preguntar privilegiado del ser humano capaz de reflexión sobre sí y sobre lo que le rodea. Quien saliéndose de lo cotidiano se atreve a preguntar tendrá que habérselas necesariamente con la filosofía, con esa actividad que permiteal ser humano acceder a lo verdaderamente humano, al trasfondo de los grandes porqués y paraqués.

El carácter problemático de la existencia humana constituye el piso y el punto de partida de un pensamiento crítico que desinstala y rompe el marco rutinario de la vida cotidiana. Pero si nos contentamos solo con vivir y ocuparnos de los asuntos prácticos, sin darnos cuenta de que la propiaexistencia es de sí un problema, no podremos entender que es la vida misma la que suscita el filosofar. MásLa cotidianidad es la base fenoménica del cuidado y nos presenta la dimensión inauténtica de la existencia lo que nos obliga a tematizar qué es la existencia auténtica.
La muerte es mi más fundamental y extrema posibilidad y es el fin de la existencia. Pero no es un fin externo sino interno ami propia existencia, es una posibilidad de mi propia existencia, no un “hecho” sino la posibilidad a la que estoy referido. La presencia de la muerte es la de un conducirnos frente a ella, la de un ser-para-la-muerte.
Es, por tanto, la posibilidad de no ser ya más. Y en ese sentido es irrebasable y me da mi existencia en su totalidad limitándola intrínsecamente y reduciéndola al espacio en quela muerte se da como posibilidad.
La cotidianidad , el reino del “ se ”, es ocultamiento de la existencia auténtica pero Heidegger considera que no puede hacer desaparecer íntegramente la posibilidad de construirse un ser propio. Esta posibilidad se expresa en la angustia y gracias a ella podemos recuperar la figura original de la existencia.
Pero, ¿qué es esta existencia auténtica?
Es una...
tracking img