Word

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación Económica en México.
La economía mexicana se desacelerará el próximo año "de forma saludable" debido tanto a razones políticas como estructurales hasta una tasa del 3,5%, inferior tanto a la que se registrará este año como a la de 2012, según un informe publicado hoy por la calificadora estadounidense Moody's. El documento, elaborado por Alfredo Coutiño, director para América Latina deesta firma, considera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México llegará a una "tasa de equilibrio" de forma "necesaria y saludable" para dejar a esta nación "preparada para el año electoral 2012". La agencia de calificaciones considera que al Gobierno de Felipe Calderón, que inició su mandato en diciembre de 2006, le conviene "política y estratégicamente" desacelerar laeconomía en el 2011, cuando tenderá a crecer "de acuerdo a su propia capacidad de producción".
Esto se debe a que el crecimiento de 2011 no tendrá los beneficios de este año, cuando la tasa, que se prevé crezca un 4,5%, se comparará con una caída del PIB del 6,5% en 2009. Además, Moody's entiende que tanto histórica como estratégicamente, "los motores del crecimiento tienden a enfriarse durante elquinto año de gobierno no sólo para corregir los desequilibrios incipientes o potenciales, sino también para dejar a la economía en forma para el año electoral".
Calderón cumplirá en 2011 su quinto año de gobierno mientras el país se prepara para que en julio de 2012 se celebren nuevas elecciones presidenciales. Moody's opina que México ha escapado de las crisis de fin de sexenio "pero no ha logradoevitar la tradicional desaceleración de cada cambio de administración". El informe añade que los gobiernos de los últimos 20 años indujeron una desaceleración durante el año previo a las elecciones presidenciales para "dejar a la economía lista para un repunte fuerte el año siguiente a fin de generar un ambiente económico positivo" que atrajera los votos.
La calificadora considera además que sien 2011 se impulsara a la economía a crecer por encima de su tasa potencial por segundo año consecutivo, se desarrollarían desequilibrios económicos que podrían amenazar la estabilidad general hacia el fin del sexenio. "La brecha de demanda, que acompañaría al sobrecalentamiento de la economía, sería la consecuencia de una producción nacional incapaz de satisfacer la absorción interna", advierte eldocumento, que alerta de que ello provocaría mayores tasas de inflación y desequilibrio comercial. Según Moody's, la administración de Calderón "podría estar políticamente más interesada en un crecimiento económico mayor en el año electoral (2012), a cambio de un crecimiento menor en el año anterior (2011)". Esta moderación del crecimiento "políticamente inducida" para el próximo año permitiríaal Gobierno reducir el déficit fiscal por debajo del 3 por ciento del PIB, concluye el informe.
El mercado mexicano comienza la semana con tendencia positiva. En la primera jornada de la semana la Bolsa Mexicana de Valores experimentó un avance de 0.39 por ciento lo que la llevó a las 36 mil 982unidades El favorable desempeño económico que México tendrá en 2011 será impulsado por una correcciónen el consumo interno y una mejoría en las remesas, informó hoy una fuente del Fondo Monetario Internacional (FMI). David Robinson, economista del Departamento de Investigaciones del FMI, señaló que esa es una de las razones que explican el hecho de que el desempeño de México será mejor al de Estados Unidos. De acuerdo con el reporte Panorama Económico Mundial (WEO) del FMI, el crecimiento deMéxico para este año alcanzará el 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y de 4.5 por ciento para 2011.  

El favorable desempeño para el próximo año se dará aún y cuando el crecimiento en Estados Unidos para 2011 será de 2.4 por ciento, cifra menor a la de este año, y pese a la noción de que el crecimiento de México depende en mucho de su vecino del norte. “Es cierto que el crecimiento...
tracking img