Word

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DE LA NACIONES UNIDAS (ONU)

ANTECEDENTES: Las Naciones Unidas es una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, desarrollar relaciones amistosas entre las naciones y promover el progreso social, mejores niveles de vida y los derechos humanos. Debido a su singularcarácter internacional, y las competencias de su Carta fundacional, la Organización puede adoptar una decisión sobre una amplia gama de cuestiones, y proporcionar un foro a sus 192 Estados Miembros para expresar sus opiniones, a través de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad , el Consejo Económico y Social y otros órganos y comisiones.

La labor de las Naciones Unidas llega a todos losrincones del mundo. Aunque más conocida por el mantenimiento de la paz, la Consolidación de la Paz, la prevención de conflictos y la asistencia humanitaria, hay muchas otras maneras de las Naciones Unidas y su sistema (organismos especializados, fondos y programas), que afectan a nuestras vidas y hacer del mundo un lugar mejor. La Organización trabaja en una amplia gama de cuestiones fundamentales,desde el desarrollo sostenible, medio ambiente y la protección de los refugiados, socorro en casos de desastre, la lucha contra el terrorismo, el desarme y la no proliferación, a la promoción de la democracia, los derechos humanos, la gobernanza, el desarrollo económico y social y la salud internacional, la limpieza las minas terrestres, la expansión de la producción de alimentos, y más, con el finde alcanzar sus objetivos y coordinar los esfuerzos para un mundo más seguro para esta y futuras generaciones

PRINCIPIOS Y FINALIDADES DE LA ONU:

Los objetivos, fines y principios de la ONU pueden resumirse en:

• El mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, para lo que las Naciones Unidas son un foro de discusión con el fin de resolver los problemas por medio de lanegociación.

• La libre determinación de los pueblos, instrumento fundamental en la época de la descolonización, esta será una de las tareas más relevantes de la ONU.

• La defensa y promoción de los Derechos Humanos, tarea en la que encontrará numerosas trabas al tomarse por asuntos internos del país, en numerosas ocasiones.

• La cooperación pacífica en los terrenos como laeconomía, la cultura, los asuntos sociales, etc., para que las relaciones entre los Estados se solucionen por la vía del diálogo.

• La soberanía nacional de todos los países por igual, lo que implicó dar el mismo rango diplomático a las antiguas colonias que a las viejas metrópolis.

• La prohibición de emplear la fuerza para resolver los conflictos.
• La solidaridad entre Estados.• La universalidad de la organización, para acoger en sus foros a la mayor parte de países posible.

COMPOSICION:

La Organización de las Naciones Unidas, se encuentra compuesta de la siguiente manera:

• Asamblea General: 192 Estados Miembros
• Consejo de Seguridad: 5 miembros permanentes y 10 miembros no permanentes
• Consejo Económico y Social: 54 miembros
• CorteInternacional de Justicia: 15 jueces

ORGANOS:

Los órganos que forman parte de la estructura de la ONU, son:

ASAMBLEA GENERAL

Establecida en 1945 en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, la Asamblea General ocupa un lugar central como principal órgano deliberativo, de formulación de políticas y representativo de las Naciones Unidas. La Asamblea está integrada por los 192 EstadosMiembros de las Naciones Unidas y proporciona un foro para el debate multilateral de toda la gama de cuestiones internacionales que abarca la Carta. También desempeña un papel importante en el proceso de establecimiento de normas y en la codificación del derecho internacional.

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

El Consejo Económico y Social se estableció en el marco de la Carta de las Naciones...
tracking img