Word

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Psicología de la Gestalt

"El todo es más que la suma de sus partes"


CONCEPTO DE TEORIA DE LA GESTALT
Es una rama de la psicología que se ocupa de estudiar percepción visual para tratar de comprender la actitud y la conducta de los seres humanos ante las imágenes que se encuentran a su alrededor.
PERCEPCION
Es el proceso realizado por los órganos sensoriales y el sistema nerviosocentral que en forma conjunta. Consiste en la captación de estímulos, mediante los receptores pertinente, para ser procesados e interpretados por el cerebro.
Se presentan en 3 fases:

ü DETECCION: El estimulo es captado por alguno de los órganos sensoriales.

ü TRANSMISION: los órganos sensoriales transforman la energía proveniente del estimulo en señales electroquímicas que son transmitidascomo impulso nervioso al cerebro.

ü PROCESAMIENTO: El estimulo llega al cerebro donde es interpretado.


INTRODUCCIÓN
Antes de profundizar los antecedentes y el contexto histórico-científico debemos tener en cuenta, que la teoría de la gestalt surge en Alemania. Estos son los determinantes del contexto del surgimiento: el nazismo obliga a Friedrich Perls, creador de la gestalt a emigrar aestados unidos. Otro será el contexto filosófico y científico que no deja de tener influencia sobre los desarrollos posteriores de la Gestalt.
¿QUIÉN FUE FRIEDRICH PERLS?
Friedrich Salomon Perls (8 de julio de 1893, Berlín, Alemania - 14 de marzo de 1970, Chicago, EE. UU.) conocido como Fritz Perls, médico neuropsiquiatra y psicoanalista, fue el creador, junto con su esposa, Laura Perls, de laTerapia Gestalt. Debido a su origen étnico, y a su vinculación con la Liga Antifascista, abandonó Alemania con la llegada del nazismo.
Tras huir de la Alemania nazi en 1933, poco después de la llegada de Hitler al poder, los Perls se establecieron en Johannesburgo, Sudáfrica, y desarrollaron una forma de terapia que definían como "psicoanálisis revisado" y que, más adelante, con su traslado a losEE. UU., definirían como Terapia Gestalt. En 1952, abren el primer Instituto Gestalt en su piso de Nueva York.
Hacia finales del decenio de 1950 y comienzos del decenio de 1960, Fritz Perls se traslada a California para enseñar la Terapia Gestalt como forma de vida más que como un modelo de terapia, dejando el Instituto de Nueva York bajo la dirección de Laura Perls. En 1964 procede a asociarse alInstituto Esalen de California.
Fritz Perls da un nuevo rumbo a la psicología humana en la terapia Gestalt (significa totalidad en un sentido simplista). Pensaba que la vida era una gran Gestalt, que ésta es algo que pertenece y se encuentra en la naturaleza, que siempre se encuentra en movimiento, que el organismo tiene la capacidad de autorregularse obedeciendo a una Gestalt. Un procesocompleto de una Gestalt se inicia con una necesidad, sigue con la toma de conciencia de ella (awareness), prosigue con una excitación, luego con el reposo y finalmente con el surgimiento de una nueva necesidad.
ANTECEDENTES FILOSOFICOS:
Platón(Siglo V AC.) plantea que se accede al conocimiento científico a través del alma. Pensamiento que da sustento a lo que en filosofía se conoce como idealismo,posición filosófica en la que se asientan los fundamentos de la teoría de la gestalt.
En continuidad con el pensamiento Platoniano, Gottfried Wilhelm Leibniz, filosofo y matemático, decía que las leyes del pensamiento son innatas, eternas, verdaderas e inmutable. Este pensador sostiene estrictamente que es falso que todas las nociones vengan de los sentidos exteriores, pues el verdadero origen delpensamiento se encuentra en la experiencia interna. O sea, que para Leibniz, el alma contiene al ser, la percepción y el razonamiento.
En base a sus ideas, una psicología solo puede tener como misión o como objeto “el conocimiento”. Es importante mencionar a Leibniz ya que con este filosofo el racionalismo llega a su mas alta cumbre.
Immanuel Kant, filosofo, cuando elabora su teoría del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Word
  • Word
  • Word
  • word
  • word
  • word
  • que es word
  • Word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS