Work

Páginas: 23 (5621 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
 CAUSAS DE LA MIGRACIÓN INTERNA HACIA LA CIUDAD DE GUATEMALA

A. MIGRACIONES VOLUNTARIAS

1. Por Aspectos Económicos

a. Mejor nivel de vida. Tal vez la principal razón de las migraciones desde el punto de vista económico, es el anhelo de muchas personas de encontrar un mejor nivel de vida (ganar más dinero, lograr una mejor vivienda, y adquirir elementos necesarios y de comodidad, mejorarsu estatus social, etc.). El trabajo del campo se hace tedioso, incomodo, poco lucrativo, no ofrece oportunidades: de progreso, y en el proyecto de progresar las personas van a las ciudades en busca de un 'tesoro escondido" que en su imaginación los sacará junto con su familia de una situación penosa, pero lo hacen con un ánimo aventurero, sin calcular su destino, sin tener pleno conocimientosobre qué es lo que quieren, ni que es lo que buscan, lo cual no constituye un buen punto de partida. 

b. Salarios excesivamente bajos. En muchas regiones de nuestro país podemos observar este grave problema, especialmente en áreas donde grandes terratenientes utilizan la mano de obra del campesino con pagos que no cubren las necesidades mínimas, hecho que obliga a esta población a salir en buscade mejores salarios.

2. Por Aspectos Demográficos

a Crecimiento de la Población rural. En algunas regiones la población rural crece y no encuesta espacio ni lugar de trabajo. Podríamos señalar varios ejemplos pero veamos uno que es; común: una familia que tiene una finca de 10 hectáreas, cuando los hijos crecen y forman nuevas familias, deben dividirse las herencia que los padres les handejado, siendo en la mayoría de casos insuficiente para atender las necesidades de hogares que normalmente son de varios hijos, de esta manera algunos se verán forzados a migrar a otras áreas especialmente hacia la ciudad. 

b. Deterioro de la tierra. Por el uso no tecnificado de las tierras, estas han perdido su capacidad de producción, la nula o poca intervención del Estado, la ignorancia delcampesino en el correcto uso de sus tierras (quemas voluntarias e involuntarias), desconocimiento del sistema de rotación de cosechas, el empleo de químicos y otros aspecto que han hecho que las tierras gradualmente pierdan la capacidad productiva, por lo tanto quienes se ven afectados prefieren vender o abandonar sus tierras y salir en busca de un mejor porvenir en las ciudades.

c. Migraciónestacional. En los países con estos cambios se presenta esta clase de migración, que corresponde a los movimientos de población, normalmente de trabajadores que atienden las cosechas de los diferentes cultivos; en cada una ele las áreas productivas. Algunas veces estos trabajadores viajan con sus familias, pero normalmente se desplazan solos dejando sus familias en un lugar semi-permanente donde altérmino de cada cosecha regresan para permanecer temporalmente con la familia. 

3. Por Aspectos Culturales y Sociales

En este tipo se encuentran varias subdivisiones, o varios puntos de vista, en algunas regiones sea mas marcadas que en otras pero de todas maneras son aspectos que se enmarcan dentro ele las diferentes causas de las migraciones internas en Guatemala.

a. En busca de educación.Muchos son los casos en los cuales los padres de familia buscan el progreso cultural de los hijos y los envían estudiar a la ciudad. Cuando estos han encontrado superar esta etapa alcanzando una educación media, no regresan al campo sino que buscan Trabajos técnicos; en la ciudad y en la mayoría de los casos allí se quedan. Algunos logran alcanzar una educación superior y regresan a su lugar deorigen o van a la provincia, temporalmente y en oportunidades como norma para cumplir requisitos de las universidades para alcanzar un grado. 

Este factor también se puede presentar no por ir-fluencia de la familia, sino por voluntad propia de los jóvenes en su deseo de progresar, normalmente estas personas tienen que trabajar, pero su objetivo principal es lograr un nivel superior de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • work
  • work
  • work
  • work
  • Work
  • Work
  • work
  • Work

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS