Works

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
derando del individuo. El enfermo sabe que esta idea es absurda, el problema es que el individuo ha de luchar contra este sentimiento porque si se abandona este ansia por matarse puede vencerle. Es una especie de ansiedad, por eso se le ha llamado suicidio ansioso.

d. Suicidio impulsivo o automático:
Carece de razón tanto en la realidad como en la imaginación del enfermo, surge la idea sinfundamento y progresivamente se va apoderando de la voluntad, en un tiempo mas o menos largo y bruscamente puede provocar la ejecución. Tras esta clasificación Durkheim descarta que estos tipos engloben todos los suicidios, por lo tanto queda también descartado la hipótesis de que el suicidio nazca de la locura ya sea esta transitoria y duradera. Un porcentaje alto de suicidios son deliberadamentepreparados y además no son fruto de alucinaciones.

Tras esta clasificación Durkheim descarta que estos tipos engloben todos los suicidios, por lo tanto queda también descartado la hipótesis de que el suicidio nazca de la locura ya sea esta transitoria o duradera. Un porcentaje alto de suicidios son deliberadamente preparados y, además, no son fruto de alucinaciones. En esta obra tambienDurkheim, se ocupa de analizar si factores ajenos a la sociedad pueden afectar al porcentaje de suicidios, como pueden ser la raza, la temperatura o el clima. En la búsqueda de una definición para raza Durkheim cae en cuenta de que no es posible definirla obviando los tipos hereditarios. Tomando la división de las tres razas que hace Morselli, se observa una gran diversidad en la aptitud para elsuicidio en los eslavos, los celtarromanos y las naciones germanas. Solo los alemanes tienen una fuerte propensión que se pierde cuando salen de Alemania.

Finalmente llega a la conclusión de que la raza no puede ser un factor del suicidio, si no es este esencialmente hereditario, hipótesis que descarta debido a la insuficiencia de pruebas. el clima no tiene nada que ver tampoco con el porcentaje desuicidios lo que lleva al autor a estudiar si la temperatura tiene algún efecto. Los distintos estudios muestran que la época del año en la que más suicidios se cometen es en el semestre que va de Marzo a Agosto. Durkheim demuestra que independientemente de la temperatura y en cualquier estación del año, la mayor parte de los suicidios tiene lugar de día, los suicidios llevados a cabo por lamañana y por la tarde suponen los cuatro quintos del total, siendo los de por la mañana los tres quintos. Finalmente llega también a la conclusión que no es precisamente el medio físico el que estimula de manera directa el suicidio, depende sobretodo de los factores sociales.

Otros de los factores psicologicos que estudia Durkheim es la imitacion, que cuando se trata a este factor como influencia enel suicidio se define: cuando un acto tiene como antecedente inmediato la representación de otro acto semejante, anteriormente realizado por otro, sin que entre esta representación y en la ejecución se intercale ninguna operación intelectual, explícita o implícita, que se relacione con los caracteres intrínsecos de los actos reproducidos. Durkheim opina que no hay duda de que el suicidio secomunica por contagio pero es frecuente atribuir a la imitación cierto número de hechos que pueden tener otro origen, esta es la causa de los que se han tomado a veces pos suicidios obsesionales. El contagio consiste en un encadenamiento más o menos repetido de unos
hechos individuales. Si es cierto que el suicidio es contagioso de individuo a individuo, jamas se ve a la imitación propagarlo de formaque influya en la cifra social de los mismos.

Por otro lado los tres tipos de suicidio que Durkheim se cree autorizado a definir son el suicidio egoísta, el suicidio altruista, y el suicidio anómico.

a. El suicidio egoista:
Se analiza a través de la relación que hay entre el individuo, y los cuadros sociales integradores, como la religión y la familia. Haciendo comparaciones,...
tracking img