Woyzeck Y El Espacio Escenico

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Adrián Rodríguez Molina.
YA nos referimos a una forma homogénea de escribir y representar, estamos frente a, el espíritu revolucionario la transgresión como impulso creador, rechazo de las tres unidades recuperadas por el Neoclasicismo, el uso de la historia como telón de fondo en el que se sitúan historias movidas por grandes pasiones: amor, venganza,honor, creación de un protagonista heroico y misterioso que se acerca mucho a los héroes clásicos; desarrollo de la maquinaria teatral y la búsqueda de efectos. Romanticismo.

Woyzeck de Georg Büchner, desafía definiciones seculares de tragedia, vigentes desde la más remota Antigüedad, y avaladas por las poéticas más conservadoras. Büchner trata de concebir una forma trágica que supere los modelosgriegos y shakespereanos, en sus posibilidades de armonizar la herencia del pasado con los cambios decisivos de la Edad Contemporánea, sus modos de pensamiento, sus condiciones sociales, su material psicológico y humano.
Woyzeck es la primera tragedia de la Edad Contemporánea en que, auténtica y poderosamente, seres humanos de estamento humilde se convierten en personajes protagonistas de unaexperiencia trágica de condiciones existenciales. La interpretación clásica de la poética aristotélica había desterrado a los plebeyos de toda posibilidad de experiencia y protagonismo trágicos. Los infortunios de las clases bajas sólo podían servir de nota grotesca o referencia cómica, y en el mejor de los casos de comparsa o resonancia del sentimiento trágico de sus representantes o protectoresnobiliarios, aristocráticos, monárquicos. Las gentes humildes no tenían derecho reconocido a la compasión del sufrimiento ni a la dignidad del dolor.
Inacabada a su muerte y dada a conocer solo póstumamente esto condiciona un mencionado carácter fragmentario, pero no en su totalidad ni es absoluto, su carácter fragmentario solo lo es en parte, puesto que sus escenas, cuyo orden original no es ciertamentedesconocido, se constituyen sin embargo como cuadros cerrados, completos y autosuficientes. De ello se sigue un hecho curioso, puesto que, siendo Woyzeck una obra, es en cierto sentido múltiple, por cuanto la diversa ordenación de las escenas da lugar a matices y desarrollo asombrosamente divergentes, y a desenlaces que abarcan desde el suicido del protagonista hasta su sentencia judicial (nuncaescrita por el autor), pasando por un poético final en el que el protagonista es abandonado hasta por su propio hijo, último vestigio de humanidad en un mundo ya totalmente desnaturalizado.
En cualquier caso, y al margen de su ordenación, el eje principal de Woyzeck es la problematización de la pregunta clásica sobre el determinismo o el libre albedrío sobre un fondo esencialmente social. Lo queesta obra propone en esta pieza es «aprehender el complejo de problemas de la “condición humana”, que surgen, cada vez más apremiantes, bajo el doble aspecto filosófico-existencial e histórico-social».
Woyzeck es sobre todo la tragedia de los seres humildes, víctimas de circunstancias adversas de las que no son culpables. En este sentido, Woyzeck es, en la historia de la literatura alemana, elprimer protagonista de una tragedia que no pertenece a un estamento noble o aristocrático, sino que, muy al contrario, es un hombre socialmente común. En efecto, la experiencia trágica confiere en Büchner un protagonismo a personajes de condición humilde, frente a lo que sucedía en la tragedia clásica, donde el papel relevante correspondía exclusivamente a la aristocracia o a personajes nobles.Woyzeck, no se le destaca ni por sus elevadas acciones, ni por sus “errores trágicos”, ni por su posición de destacada figura histórica. Ni siquiera, como otros personajes del romanticismo. Woyzeck es personaje en cuanto está afectado por una patología que le obliga a actuar como lo hace, también seres inocentes, pues en absoluto intervienen en la causalidad de unos hechos adversos que han dado lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio Escenico
  • El Espacio Escenico
  • Espacio Escenico
  • Espacio escénico
  • Espacio escénico
  • Percepción de espacios escenicos
  • EVOLUCION DEL ESPACIO ESCENICO
  • Historia del espacio escenico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS