Wrwer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
37. Es el estatuto jurídico que regula la relación económica en un matrimonio de los cónyuges entre sí y de éstos respecto de terceros.

39. Son un acto o convenio perfeccionado por los futuroscontrayentes, con la finalidad de determinar el régimen patrimonial del matrimonio, es decir, es una relación contractual donde la pareja antes de formalizar su relación, fijan la forma mediante la cualse regirá la comunidad de bienes durante la unión conyugal.
Son pactos tendientes a acordar previamente a la celebración del matrimonio, o durante éste, el régimen patrimonial al que serán sometidoslos bienes presentes y futuros de los esposos por acuerdo entre ellos.

40. si los cónyuges al momento de casarse no pactan separación de bienes o participación en los gananciales, automáticamentese casan bajo el régimen de sociedad conyugal.
En este régimen el marido se tiene como dueño y administrador de todos los bienes de la sociedad. Además, administra los bienes de la mujer, lo quelimita la autonomía de ésta y la libre disposición de sus bienes.

Es importante tener presente que, sin embargo, la sociedad conyugal protege a la cónyuge, pues siempre tiene derecho al 50% de losbienes de la sociedad.
Respecto de este régimen existe actualmente en el parlamento un proyecto de ley que propone modificarlo.

41. cada cónyuge es dueño/a exclusivo de los bienes que están a su nombrey también administrador exclusivo de los mismos.
Se puede optar por él, al momento del matrimonio o durante éste. Una vez que se opta por este régimen no se puede cambiar a la sociedad conyugal,pero sí al régimen de participación en los gananciales.

Al estar casados bajo este régimen el marido no puede intervenir en las decisiones que la mujer tome con respecto a sus bienes, sea que los hayacomprado antes o durante el matrimonio, o los haya adquirido por herencia o donación. Tampoco, la mujer puede intervenir en las decisiones que el marido tome con respecto a los bienes de él.

Con...
tracking img