Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘‘Ley de la Conservación de la Materia’’..

Índice

Tema Pág

• Resumen……………………………………………………………………………….3
• Introducción……………………………………………………………………………4
• Desarrollo experimental……………………………………………………………..…………….5
• Resultados y Discusión…………………………………………………………………………….…6
•Conclusiones..………………………………………………………………………....7
• Bibliografía…………………………………………………………………………......8

Resumen.

Con el trabajo se pretendió dar a conocer el concepto relacionado con la ley de conservación de la materia, por medio de una experiencia práctica y sencilla demostrando que en todas las transformaciones de la materia, la masa total ni aumenta ni disminuye. Esta ley se comprobó por medio delas reacciones químicas, específicamente utilizando el método que consistió en reaccionar dos soluciones: cloruro bárico (BaCl2) y ácido sulfúrico (H2SO4). La primera una mezcla de cloruro bárico (BaCl2) con agua destilada depositada en el interior de un matraz Erlenmeyer, mientras que el segundo compuesto, el ácido sulfúrico (H2SO4) contenido en un tubo de ensayo (ocupa la mitad de sucapacidad), este se puso verticalmente en el interior del matraz, para luego determinar los pesos de los reactantes y de los productos antes y después de ser agitado el matraz ( se obtuvo el sulfato bárico), los cuales eran iguales, lo que indicó que la siguiente ecuación:
BaCl2 (ac) + H2SO4 (ac) BaSO4 (s) + HCl (ac), se encuentre balanceada, Pues los dos reactivos tenían el mismo peso (0.2molar), habiendo así la misma cantidad de productos que de reactivos.
Comprobamos La Ley de la conservación de la materia, tanto teórica como prácticamente, ya que al realizar la reacción química, observamos como se reordenaron las partículas constituyentes de los reactivos para formar los productos. Es por esto que una de las recomendaciones a tener en cuenta al realizar la experiencia, son:tener la misma cantidad de reactantes que productos, pues , para que la reacción este balanceada debe haber la misma cantidad de reactivos que de productos ya que según la ley de la conservación de la materia, la masa total de reactivos debe ser igual a la masa total de productos, por lo que al ocurrir la reacción sólo hay un reordenamiento de las partículas de los reactivos para formar los nuevosproductos.

Introducción.

En el siguiente trabajo se dará a conocer la ‘’Ley de la conservación de la
materia”, en que la cantidad de materia se mide por su peso; como el peso
permanece constante durante cualquier reacción química, la materia también
permanece constante. Es aquí que nace la Ley de Lavosier o de conservación
de la masa ( publicada en 1789), consiste en un sistema aislado enque la masa
se mantiene constante, lo que implica que la masa total de reactivos es igual a la
masa total de las sustancias que se obtienen tras la reacción.
La conservación de la masa es un cambio ya sea físico o químico no provoca la creación de destrucción de materia sino únicamente un reordenamiento de las partículas constituyentes.
Este experimento tiene como objetivos particulares:Mediante la experimentación, observar como al final del procedimiento, se obtendrá la misma cantidad de productos que de reactivos, comprobando así, la ley de la conservación de la materia y por otro lado reaccionar diversos compuestos para observar las transformaciones sucesivas para así obtener la formación de sulfato bárico.
Las restricciones que se nos presentaron con el transcurso de laexperiencia fueron: la variación del peso de la mezcla final la cual varió, hubo que realizar de nuevo el experimento de manera minuciosa de manera de tener un balanceo de los reactantes para que así obtener un producto que fuera constante y cumpliese con la ley de la conservación de la masa.

Desarrollo Experimental.

Materiales:

• Matraz Erlenmeyer de 50 mL.
• Tubo de ensayo.
• Tapón...
tracking img