Wrwr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANEACIÓN: EL RIESGO Y LA MATERIALIDAD
EL RIESGO DE LA AUDITORIA
El riesgo de auditoria es aquel que puede causar la emisión de un informe incorrecto por no haber detectado errores o irregularidades significativas dentro de una auditoria
Existen tres tipos de riesgos:
1.- Riesgo de Inherente.
2.-Riesgo de control
3.- Riesgos de detección
Los dos primeros se encuentran fuera delcontrol del auditor y son propios de los sistemas y actividades del ente, el riesgo de detección está relacionado con las tareas del auditor.
1.- Riesgo de Inherente.- Es la posibilidad de que el saldo de una cuenta o una clase de transacción haya sufrido distorsiones que puedan resultar significativas. La causa se origina en la falta de implementación de los correspondientes controlesinternos.
2.- Riesgo de Control.- Es la posibilidad de que distorsiones que puedan resultar significativas puedan producir errores de registro como consecuencia de no haber sido prevenidas o detectadas y corregidas oportunamente por los sistemas de procesamiento de datos y control interno.
3.- Riesgo de Detección.-Es la posibilidad de que los procedimientos aplicados por un auditor no detecten unerror en sistema de control interno o en un saldo de una cuenta o transacción que podría resultar de importancia relativa.
Niveles de riesgos: El nivel de riesgo de auditoria para cada saldo de cuenta o clases de transacciones, puede medirse en cuatro grados: Mínimo, Bajo, Medio, Alto.
La evaluación es un proceso subjetivo y depende exclusivamente del criterio, capacidad y experiencia delauditor.
De los niveles de riesgos dependerá la mayor profundidad de los procedimientos de auditoria.
Cuando más alto sea el nivel evaluado del riesgo inherente y de control mayor es la evidencia que el auditor debe tener .
Es el error monetario máximo que puede existir en el saldo de una cuenta sin dar lugar a que los estados financieros estén sustancialmente deformados. A la materialidad tambiénse le conoce como Importancia Relativa.

EVIDENCIA DE LA AUDITORIA
La evidencia del auditor es la convicción razonable de que todos aquellos datos contables expresados en los E.F. han sido y están debidamente soportados en tiempo y contenido por los hechos económicos y circunstanciales que realmente han ocurrido.

Pruebas de Cumplimiento
Una prueba de cumplimiento tiene como objeto obtenerevidencia de que los procedimientos de control están siendo aplicadas en la forma establecida. Buscando por tanto asegurarse de la existencia, efectividad y continuidad del sistema de control interno, es decir pretende evidenciar que:
* El control existe (existencia)
* El control esta funcionando con eficacia (Efectividad)
* El control ha estado funcionando durante todo elperíodo.(Continuidad)
Pruebas Sustantivas
Tiene como objeto obtener evidencia de la integridad, exactitud y validez de la información financiera auditada. Consiste en pruebas de transacciones y saldos, así como las técnicas de examen analítico.
El auditor debe obtener evidencia mediante pruebas sustantivas de las siguientes afirmaciones contenidas en las cuentas:
• Existencia: Los activos existen enuna fecha dada
• Derechos y obligaciones: Los activos son bienes o derechos de la entidad y los pasivos son obligaciones a una fecha dada.
•Acaecimiento: Las transacciones o hechos registrados tuvieron lugar.
Pruebas Sustantivas
• Integridad: No hay activos, pasivos o transacciones que no estén debidamente registrados.
• Valoración: Los activos y pasivos están registrados por su valoradecuado.
• Medición: Una transacción se registra por su justo importe. Los ingresos y gastos han sido imputados correctamente al periodo.
• Presentación y desglose: Las transacciones se clasifican de acuerdo con los principios y normas contables generalmente aceptadas


EL MUESTREO
El muestreo es el proceso de determinar una muestra representativa que permita concluir sobre los hallazgos...
tracking img