wsatoidlfd

Páginas: 62 (15350 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
 1. HISTORIA DE LAS IDEAS PSICOLÓGICAS


1.1 Metodología de la Historia de la Psicología
El estudio de la Historia de una ciencia requiere como paso previo la exposición clara del método a utilizar y los problemas que se plantea resolver en su indagación, y por supuesto, objetivos explícitos a alcanzar. Cuando esta Historia se hace con propósitos didácticos, la exigencia es superior,porque un contenido de aprendizaje de la historia supone el propio aprendizaje del método, o al menos la idea explícita de que existen diferentes formas de abordar y sistematizar este estudio. A veces se malinterpreta la historia como una secuencia temporal de hechos, historias de vida e ideas con sus fechas adosadas, como si fuera un relato del pasado, más o menos agradable o aburrido de acuerdo conla habilidad del autor, pero al que no se le concede mayor impacto en el presente y mucho menos para el futuro.
Sin embargo, la historia del pasado es la única clave para comprender el presente y para imaginar futuros probables. Para este propósito, la historia debe ser el conocimiento de una cadena de sentidos, intenciones que se realizan en el tiempo y que generan consecuencias que nos afectanen el presente y nos marcan los caminos del futuro. La historia no es un hecho y su fecha; es el sentido que tal hecho tiene para el presente y su valor para imaginar un futuro.
Cualquier historia es por tanto intencionada; supone una selección de hechos, personas e ideas de acuerdo con una trama de sentidos que se despliegan en el tiempo desde el pasado hasta el presente. Siempre son los hombresde hoy los que interpretan estas tramas de sentido, y para esto, es necesario definir las intenciones del autor y los criterios de selección y organización de los datos. En la historia de una ciencia, es aun más relevante, en tanto implica una interpretación de conocimientos y métodos científicos, las formas socio-históricas de su aplicación y sobre todo los sentidos que poseen en un sistemasocial determinado. El descubrimiento científico por sí solo no hace historia: son sus aplicaciones y los sentidos que les confiere el mundo social en el que aparece los que lo definen como historia, curiosidad o nulidad.
Sin pretender agotar el tema, cuestión que no es objetivo de este epígrafe, es conveniente presentar algunos de los problemas referidos a los criterios de interpretación que se hanusado para elaborar historias de ciencias.
Uno de los problemas más relevantes que se han definido para comprender una historia se refiere a la forma en que se producen los cambios de hechos e ideas, las mutaciones de sentidos en el tiempo. Así, un criterio de descripción consiste en identificar cómo se produce el desarrollo de los conocimientos en el tiempo, bien por lenta acumulación que suponeuna continuidad más o menos organizada, o bien por cambios bruscos y dramáticos, que se caracterizan como revoluciones científicas y cambios paradigmáticos, en un desarrollo de discontinuidad. En realidad no existe una contradicción entre ambas formas; de hecho, la historia de los conocimientos ofrece periodos de acumulación tranquila, y momentos de revolución completa, y la identificación decada momento permite comprender los sentidos dados a un conocimiento en determinado periodo.
Otro descriptor vinculado con la forma del cambio se refiere al carácter temporal de un conocimiento, esto es, su trascendencia en el tiempo o su caducidad. Es frecuente encontrar en la historia –y como se verá, mucho más en la Psicología- la aparición de temas recurrentes o incluso permanentes quetrascienden periodos históricos; sin embargo, en una observación más cuidadosa se descubre que la trascendencia se refiere más a la palabra utilizada que al concepto mismo, e incluso el mismo concepto adquiere sentidos diferentes en momentos diversos. En este texto se asume la visión dialéctica del cambio, descrita como una espiral en que se presentan momentos de acumulación lenta, detenciones y saltos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS