Www.quieromipropiacasa.blogspot.com

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unos cuantos datos...para analizar!

Publicado por el Diario La Nación, el viernes 18 de febrero de 2011

El precio de los inmuebles y las duras condiciones bancarias restringen la financiación.

El sueño de la casa propia está cada vez más lejos para los segmentos medios y bajos de la población, si se tiene en cuenta que se trata de personas que sólo podrían acceder a comprar su viviendamediante un crédito hipotecario. Las cifras muestran que el acceso a esa financiación sigue siendo prácticamente imposible.(...)
Para Néstor Walenten, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, las duras condiciones para adquirir préstamos y los altos precios de las propiedades restringen el acceso al crédito, cuando el costo financiero no es inferior al 13% anual. La cuota de un préstamohipotecario no baja de los 5000 pesos, por lo que se necesita ganar 15.000. ¿Cuántas personas lo pueden hacer?, se preguntó el operador.
El otro factor que impacta es la gran diferencia que existe entre el ingreso medio y el costo del metro cuadrado, cada vez más caro. En la medida en que continuemos con el flagelo de la inflación, los precios de las propiedades se ajustarán a este índice, agregóWalenten.
Para el economista Miguel Kiguel, otro problema es que el mercado no ofrece créditos a largo plazo en pesos a tasa fija. Las tasas llegan al 20 por ciento, la cuota inicial es muy alta y esto hace que la mayoría no pueda calificar para los préstamos, afirmó.
Los únicos dos bancos que financian a un plazo de 20 años el acceso a la primera vivienda son el Nación y el Ciudad de BuenosAires.
El primero, con su línea Casa Propia, ofrece un monto máximo a financiar de $ 600.000, a una tasa fija del 12,75% nominal anual durante los 3 primeros años; luego el interés pasa a ser variable. Esta línea se colocó sobre todo en el interior y en algunas zonas del conurbano bonaerense. -aclaración: esos $600.000 representan el 80% de la propiedad, porque ningún banco financia el 100%, y paralos que estudiamos y trabajamos part time, con un sólo recibo de sueldo promedio de $2000 no calificás!, si presentás el tuyo con el de otra persona más, y suman entre los 2 recibos alrededor de $5000 te dan sólo $120.000 ¿CON ESTO, HOY ALGUIEN PUEDE COMPRAR EL 80% DE UNA CASA?, si, el 80%, porque se supone que tenemos poder de ahorro, y el 20% restante más todos los costos de otorgamiento lospodemos solventar-
El segundo ofrece una tasa fija del 18% con un monto máximo a financiar hasta $ 750.000 (hasta el 70%) y las cuotas no pueden superar el 30% de los ingresos. En 2010 este banco colocó 3345 créditos, casi la mitad que en 2008. -aclaración: esta tasa fija del 18% no es infinita! hay que leer la letra chica...tiene tasa variable después de un período...---------------------------------------------------------

Cable publicado por la Agencia NA y Diario BAE el jueves 13 y viernes 14 de enero de 2011.

El Gobierno debería resolver la relación del país con los mercados internacionales de crédito para bajar las tasas y mejorar los intereses en el sector inmobiliario, dado que los actuales son imposibles de afrontar para el asalariado.
Así lo aseguró hoy el titular de laCámara Inmobiliaria Argentina, Néstor Walenten, quien se quejó por la escasez de créditos accesibles para los inmuebles.
El empresario sostuvo, además, que la ampliación del cupo de créditos que hacen algunas entidades no soluciona en nada el déficit habitacional que sufren los ciudadanos.
Se trata de la ampliación de líneas de crédito, pero acá hay que aumentar sobremanera el financiamiento y sobretodo bajar las tasas de interés, porque las actuales son realmente inaccesibles, se quejó.
Según estimaciones de la Cámara Inmobiliaria, el déficit habitacional alcanza las 2,5 millones de viviendas en la Argentina, del cual el 40 por ciento (1 millón de casas) estaría entre Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires.
Walenten aseguró que una tasa fija inicial del 15 por ciento y luego...
tracking img