Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-EL TEXTO. Para los fines que buscamos dentro de la literatura, debemos entender como un texto, la forma como organizaremos un conjunto de palabras dentro de un escrito. 1.1.-Propiedades del texto: Las principales propiedades de un texto literario son las siguientes. propósito. que es lo que el autor desea trasmitirnos con su texto, que es lo que el texto nos quiere decir. adecuación, una vezque el autor sabe lo que nos quiere decir con su texto, ¿como hace que dicho texto nos diga lo que el desea trasmitirnos? cabalidad: Se busca con esto que el texto sea sensato, que no divague, un texto exacto en su escritura. Coherencia: Es la forma en que se enlacen los elementos del texto (las palabras), para trasmitir lo que se busca. La coherencia, se obtiene por medio de una perfecta, uniónentre la idea final d3e una oración con la idea inicial de la siguiente. Organización textual: Este lo podemos ver uniendo a los elementos anteriores, cuando ya tenemos un propósito que cumplir, como lo podemos traspasar las ideas que tengamos, a un texto escrito. Disposición espacial: Es el espacio en el que vamos a trabajar, en que forma el autor va a trabajar su texto, crónica,, poema, novelacuento, etc. 1.2.-Relación entre la función lingüística, y su organización textual. El lenguaje como forma de comunicación humana tiene como función principal la transmisión, recepción y comprensión de ideas, sentimientos. Dependiendo del tipo de propósito de comunicación que se tenga, se adaptara el tipo de función, y a esta función, se le llama: función lingüística. Por otro lado, el procesolingüístico puede ser definido de la siguiente forma:

emisor mensaje

receptor

Debemos entender por mensaje, lo que buscamos trasmitir a quien nos escucha, o en el caso escrito a quien nos leerá. En cuanto a las funciones lingüísticas, tenemos las siguientes:

• Referencial: se llama así, porque mediante el mensaje se hace referencia al mundo de los objetos, sean estos animados o no, y a susrelaciones. Lo que nos dice sobre las cosas, personas, animales, etc. o sobre las cosas que estos hacen. De forma escrita, el escritor trasmite hechos, datos y explicaciones de forma objetiva (tal como son). Pues, es en esta función donde tenemos que lo que el mensaje trasmite, son objetos, hechos y relaciones • Apelativa: Se llama así porque mediante el mensaje el autor trata de utilizar distintosargumentos para convencer a quien se dirige. En los escritos, el escritor trata de convencer al lector de su punto de vista, o al menos lograr una opinión favorable a sus argumentaciones. En esta el mensaje trasmite también objetos, hechos y relaciones. y en base a estos, tratara de persuadir al receptor. • Poética: Como su nombre lo indica, es la función de la lengua que esta elaborada de formaestética. El que da el mensaje, trata de darnos a conocer mediante el mismo sus emociones, sentimientos, sensibilidades, etc. En lo escrito, el escritor tratara de darnos conocer su creatividad, emociones y sentimientos de una forma bella y estética. aquí, el mensaje trasmite una serie de emociones y sentimientos propios del emisor, esta es la más subjetiva de todas las funciones lingüísticas.Evidentemente, dependiendo de la función lingüística, el mensaje se modificara en su contenido:

emisor mensaje

receptor

contenido del mensaje

1.3.-El texto periodístico. Dentro de los textos que utiliza un autor para decirnos algo, tenemos el texto periodístico, el cual nos informa de diversos acontecimientos. Se puede dividir para su estudio en: 1.3.1.-Propósito: El propósito, es elobjetivo principal, y el objetivo principal de un texto periodístico, es el informar. 1.3.2.-Función referencial: Ya habíamos comentado dentro de las funciones lingüísticas la referencial es la mas objetiva, y nos sirva para decir sobre las cosas, personas, animales, etc. o sobre las cosas que estos hacen. esto de forma escrita, el autor trasmite los hechos, datos y explicaciones de forma objetiva...
tracking img