Wyer

Páginas: 57 (14005 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
TEMA: EL SERVICIO DE REFERENCIA EN LAS BIBLIOTECAS.

SUMARIO: Definición, fundamentos y objetivos del servicio, cualidades del bibliotecario referencista, consejos para realizar el trabajo de referencia, las fuentes de información, los documentos primarios y secundarios, los materiales de referencia.

OBJETIVOS:

✓ Explicar aspectos sobre el surgimiento del término referencia y cómo seha desarrollado esta labor a través del tiempo.
✓ Identificar los tipos de documentos con los que trabaja el bibliotecario referencista.
✓ Identificar la interrelación documentación - especialista para organizar el servicio y poder realizar actividades que coadyuven a la confección y organización de fuentes secundarias que permitan ofrecer respuestas idóneas a los usuarios.
✓Determinar qué tipos de fuentes documentales son las que se utilizan en la búsqueda de información.
✓ Interpretar y explicar cuál es el comportamiento del servicio en la era actual.
✓ Aplicar los principios éticos y morales de los trabajadores de la salud en cuanto a la respuesta a las inquietudes de los usuarios en el contexto de la referencia.
✓ Demostrar la vinculación de la teoría yla práctica durante el servicio de Referencia.
✓ Demostrar como inciden las capacidades intelectuales y cualidades individuales en correspondencia con los valores, actitudes y conductas que garanticen la calidad del servicio.
✓ Manifestar una preocupación constante, íntegra, responsable y creadora con el desarrollo científico – técnico y económico en los problemas concretos y prácticosde la profesión.

EL SERVICIO DE REFERENCIA EN LAS BIBLIOTECAS

DEFINICIÓN:

En 1891, William Shild definió la actividad como “la asistencia dada por un bibliotecario a los lectores para ponerlos en conocimiento de las dificultades del catálogo, responder preguntas y en menor medida, para hacer cualquier cosa y todo lo que esté en sus manos para facilitar el acceso a las fuentes de labiblioteca a su cargo.”

Posteriormente, en la obra La tarea de referencia, publicada en 1930 por la ALA, (American Library Association), aparece la definición que aún se encuentra vigente para el servicio de referencia. Esta fue dada por Wyer, quien define el servicio como: “ayuda personal, llena de simpatía, para interpretar las colecciones de la biblioteca con fines de estudio e investigación.”Wyer plantea tres modalidades en el servicio:

✓ Conservador: Hace énfasis en el trabajo técnico, consiste en la organización de todos los fondos de la biblioteca para que el usuario, con el mínimo de ayuda, encuentre lo que busca.

✓ Liberal: Esta modalidad consiste en que el bibliotecario conteste las preguntas y ayude a conseguir el material necesario para el usuario.

✓Moderado: Esta modalidad fluctúa entre las dos anteriores, de acuerdo con las características de cada usuario.

FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS DEL SERVICIO

El nacimiento de la referencia se fundamenta en la necesidad de información que el usuario desea conocer y en la importancia de satisfacer esta, por lo que la biblioteca actual ha de ir más allá de una sala de lectura.

El objetivo principal delservicio de referencia es ayudar a los usuarios en la búsqueda de información y en el uso de las fuentes que han de ser consultadas. Este servicio no es más que una faceta del trabajo bibliotecario; un rasgo característico es su cualidad totalmente humana. En las bibliotecas se precisa de guías capaces de satisfacer a plenitud las necesidades planteadas por los usuarios; eso es lo que da vida alservicio de referencia.

La finalidad del servicio es la de ayudar al usuario en la búsqueda del conocimiento. La ayuda puede ser limitada, (referencia disponible o preguntas direccionales), o ampliada, (consultas de búsqueda o investigación).

La función del servicio es la de situar respuestas para el usuario. La respuesta puede ser limitada o ampliada y puede corresponder a la información en sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wyer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS