Xavier

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
No me refiero aquí a la realidad en cuanto tal sino tan sólo a lo que llamamos «cosas reales» tomando la palabra cosa en su sentido más inespecifico y vulgar. Pues bien, las cosas reales son sistemasde notas de carácter sustantivo. Voy a explicarme.
1o Las cosas reales están constituidas por «notas». Tomo el vocablo en su acepción más lata: son notas tanto las propiedades, las cualidades, laspartes constitutivas, etc. Cada una de estas notas está con las demás en una forma muy precisa: es nota «de» las demás. Por ejemplo, la glucosa es nota «de» un organismo animal. Este «de» no es unaadición extrínseca. Cada nota puede existir, y en general existe, independientemente de ser nota de esta cosa real. Pero cuando hic et nunc es nota de esta cosa real, está integrada a ella. Y estarintegrada significa que no es un algo meramente añadido a las demás notas sino que la nueva nota cobra el carácter del «de» constitutivo de la cosa real. Por tanto, no hay «nota + de» sino «nota–de». Es loque inspirándome en las lenguas semíticas llamo carácter o estado «constructo» de toda nota. En lo que en las lenguas semíticas se llama estado constructo, la unidad de los nombres es prosódicamorfológica y semántica: es verdadera unidad. En su virtud, el «de * es un momento no conceptivo sino real de la nota. Y en segundo lugar, no es un momento real relacional sino un momento físicamenteconstitutivo de cada nota, mientras sea nota de esta cosa real. Dejando de lado los procesos {480} metabólicos, cuando la glucosa «sale» del organismo animal, no pierde nada sino tan sólo su «de». El «de»es un momento «físico» de la nota en el sentido ifiosófico y no científico de aquel vocablo.
2o Cada nota tiene este carácter de «nota–de». ¿De qué? De todas las demás. En su virtud, la unidad de loque llamamos una cosa real es la unidad de un «de». Cada cosa real es un constructo de «notas—de». Esta unidad es, pues, física y es primaria. Es física en el sentido que acabo de explicar. Y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • xavier
  • xavi
  • xavier
  • xavier
  • xavi
  • Xavier
  • Xavi
  • xavi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS