Xccgbgnhgf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE SALUD DEL PERU

DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

Marco Conceptual Metodológico para el Abordaje de Promoción de la Salud
(Documento de Trabajo)

LIMA, PERU
2005

MINISTERIO DE SALUD
DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD

Señora Doctora
PILAR MAZZETTI SOLER
MINISTRA DE SALUD

Señor Doctor
RICARDO BUSTAMANTE QUIROZ
DIRECTOR GENERAL DE PROMOCION DELA SALUD

Señor Doctor
Richar Ruiz Moreno
ASESOR DE LA DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD

Señora Licenciada
MIRIAM SALAZAR ROBLES
DIRECTORA EJECUTIVA DE PROMOCION DE VIDA SANA

Señora Licenciada
MERCEDES AREVALO GUZMAN
DIRECTORA EJECUTIVA DE EDUCACION PARA LA SALUD

Señora Licenciada
DORIS CACERES RAMIREZ
DIRECTORA EJECUTIVA DE PARTICIPACION COMUNITARIA EN SALUDIntroducción

Los procesos que se dan dentro de una sociedad son dinámicos, yuxtapuestos y globalizados; y cada vez se hacen más gravitantes e influyentes en el estado de salud de una población.
El panorama demográfico y epidemiológico de nuestra sociedad se caracteriza por un aumento progresivo de la expectativa de vida al nacer, una disminución de las tasas de natalidad y fecundidad, unamayor prevalencia de enfermedades crónicas degenerativas, neoplasias y problemas relacionados con la salud mental, ocupacional y ambiental (incluso consumo de drogas y violencia en todas sus formas), con coexistencia de problemas “antiguos” pero vigentes como las enfermedades transmisibles ([i]). A esta realidad debe agregarse una respuesta social y de Estado sin un abordaje integral y sostenido;más aún, los modelos económicos y de “desarrollo” vigentes han profundizado brechas de desigualdades en las condiciones de vida y salud entre grupos poblacionales.
En concordancia con esta realidad, los modelos de salud en los países en vías de desarrollo se caracterizan fundamentalmente por centrarse en los establecimientos de salud y orientarse al individuo, priorizando el tratamiento dela enfermedad y su recuperación. Sin embargo, es preciso interpretar a la salud como un proceso social y proponer un modelo de salud con una cambio paradigmático, donde las acciones en salud se orienten a mejorar la calidad de vida de las personas y de su medio ambiente, así como en las relaciones del personal de salud con la población ([ii]).
En este contexto, la promoción de saludconstituye un proceso político social y una estrategia que puede contribuir efectivamente en la mejora de la calidad de vida y la construcción de una sociedad de bienestar. Su enfoque se basa en la concepción de salud como un proceso social, resultante de las condiciones e interacciones de las personas con su medio local. Desde esta perspectiva, la promoción de la salud considera que la preservación,mantenimiento y mejora de la salud requiere de la participación de la comunidad, del empoderamiento social y del despliegue de esfuerzos intersectoriales.
La promoción de salud como campo conceptual, metodológico e instrumental, trae entre sus pilares y estrategias, elementos favorecedores de la mejora de la calidad de vida a través de la trabajo de las determinantes de la salud; presuponeque el logro del bienestar está en el potencial de contar con aliados y la movilización de la sociedad, trabaja con el principio de autonomía de los individuos y las sociedad, y refuerza el planeamiento del poder local para el cambio y el desarrollo sostenible. La promoción de la salud busca y anhela el empoderamiento de la sociedad, vale decir aboga por el respeto de los derechos ciudadanos y desalud, e induce condiciones para orientar a la sociedad en acciones políticas y sociales que mejoren sus propias condiciones de vida.
Existen acuerdos internacionales para implementar acciones de promoción de la salud. Las experiencias en países de América Latina en este campo son interesantes, destaca el meritorio avance de vecinos como Brasil y Chile quienes desde mediados de la década...
tracking img