xDDDDDDDDDD

Páginas: 14 (3312 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS PRELIMINARES DE LA INVESTIGACION PENAL.
Recibida la noticia por parte de un órgano policial de la presunta comisión de un hecho delictivo se activa el Estado, con los organismos competentes para combatir el hecho. El Art. 28 de la Ley de los Órganos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, nos dice lo siguiente: La recepción, por parte de un funcionariodependiente de un órgano de Seguridad Ciudadana, de la noticia sobre la comisión de un hecho punible ocasionará el traslado sin demoras de una comisión de dicho órgano hacia el lugar donde ocurrieron los hechos. Una vez en el sido realizarán las acciones necesarias para la protección de la escena y las evidencias, así como, para garantizar la identificación de las personas que pudieran brindarinformación, que contribuya con la investigación hasta tanto se hagan presentes los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quienes asumirán la investigación criminal”. Analizando el artículo; cuando nos dice “un funcionario dependiente de un órgano de seguridad ciudadana”, se refiere a cualquier órgano, sin distingo de uno específico, puede ser cualquiera.            Luego nos dice que “ante la noticia sobre la comisión de un hecho punible el traslado sin demoras”, esto nos indica que no hay término, que debe realizarse dicho traslado al lugar del hecho de forma inmediata, sin dilaciones. ¿Quién debe trasladarse? Una comisión de dicho órgano, y al hablar de comisión lleva implícita una autorización, es decir, que debe ser un órgano de seguridadciudadana y debe estar autorizado. Continúa el artículo diciendo: “Una vez en el sido realizarán las acciones necesarias”, esas acciones dependerán del tipo de organismo de que se trate, una policía científica en el sitio del suceso realizará actividades distintas a las que realizaría una policía especial; “para la protección de la escena y las evidencias”, esto nos quiere decir que la primeraactividad va dirigida a proteger el lugar del suceso y la evidencia; “así como, para garantizar la identificación de las personas que pudieran brindar información, que contribuya con la investigación hasta tanto se hagan presentes los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quienes asumirán la investigación criminal”.
Ya conocemos qué es criminalística,sabemos cuáles son los métodos que se aplican, hemos visto algunos elementos básicos, características de la función, hemos hablado del profesionalismo, ahora nos toca hablar de la Criminalística de Campo. Esto es criminalística de campo; Procedimientos Técnicos Preliminares, es decir, cuales son las actividades necesarias a desarrollar con los organismos del Estado en el sitio del suceso tan pronto setiene conocimiento de la perpetración de un hecho criminal.

Aseguramiento del Sitio del Suceso
El primer paso es el Aseguramiento del Sitio del Suceso; como aseguramiento debemos entender toda medida necesaria; esto quiere decir que la ley no pone límites, siempre que lo implique la necesidad, toda medida necesaria, de cualquier naturaleza, con la función de proteger la escena del crimen,preservar la evidencia impidiendo su alteración o destrucción. Es por ello que se requiere que el traslado de la comisión sea de inmediato, no hay término, la ley indica la acción inmediata, aquí entra aquel axioma que ya mencionamos de “el tiempo que pasa es la verdad que huye”, y de allí la importancia de las primeras 48 hrs., después de las 48 hrs. En un sitio del suceso con hechos de violencia laevidencia o el sitio pueden resultar alterados. El aseguramiento lo encontramos entonces en el Art. 28 de la Ley de los Órganos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y en el Art. 283 del COPP: “El Ministerio Público, cuando de cualquier modo tenga conocimiento de la perpetración de un hecho punible de acción pública, dispondrá que se practiquen las diligencias tendientes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • xdddddddddd
  • xDDDDDDDDDD
  • Xdddddddddd
  • Xdddddddddd
  • Xdddddddddd
  • XDDDDDDDDDD
  • Decreto 40 Conclusion XDDDDDDDDDD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS