formato de pryecto

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
I. DATOS GENERALES







II. CONTTEXTO DE LA ASIGNATURA

a. Contexto socio-político-cultural-económico
Los países en desarrollo y de los países en transición deben mejorar la situación de la carrera científica, educativa y técnica, realizar un decidido esfuerzo para mejorar las condiciones de trabajo, fortalecer su capacidad para conservar a los científicos calificados y promovernuevas profesiones en el campo de la ciencia. También deben crear nuevos programas o promover los ya existentes para instaurar una colaboración con los científicos, ingenieros y especialistas que han emigrado a países desarrollados, para poder ejercer su área de hidrocarburos, industrias mineras, con el medio ambiente, mineralogía, con una economía solventable, dependiendo al trabajo realizado, yaque el profesional tiene campo libre.
b. Contexto científico
El geólogo en sus comienzos era un profesional que trabajaba en el campo con muy pocos instrumentos: un martillo geológico, una brújula, una lupa para observar las rocas y minerales, una libreta y un lápiz, además de un mapa geográfico con menos detalles que los de hoy. Con la tecnología sobre todo computacional y satelital, hanhabido tremendos avances.
También gracias a la tecnología, el conocimiento geológico ha evolucionado, generando distintos modelos para la explicación de la constitución y evolución de la corteza terrestre y, los fenómenos geológicos asociados.
Estos han contribuido, a entender procesos de formación de yacimientos, que nos permiten ir evolucionando y descubriendo importantes yacimientos de cobre, oro,sales y otros minerales en explotación.
La computación trajo consigo una mayor velocidad, facilitando la elaboración de textos y mapas geológicos. Además los sistemas de posicionamiento satelital, GPS, que permiten ubicarse en forma rápida y precisa en terreno, lo que es fundamental para el trabajo geológico.
c. Contexto profesional
Los ingenieros geológicos ayudan a los Riesgos naturales ymedio ambiente. Recursos naturales. Cimentaciones y estructuras de contención. Tratamiento de mejora y refuerzo del terreno. Excavaciones y túneles. Estabilidad de taludes. Terraplenes. Geotecnia portuaria y de costas: muelles de atraque, plataformas petrolíferas, diques, dragados,. También al Diseño de estructuras sismo resistentes. Reconocimiento del terreno: estudios geotécnicos. Control decalidad de materiales. Captación de aguas, presas y diques de materiales sueltos. Estudios oceanográficos. Recuperación de aguas contaminadas: suelos y acuíferos. Estudios de impacto ambiental. Ubicación, construcción y sellado de vertederos. Ordenación del territorio para predecir y mitigar riesgos naturales. Encauzamiento fluvial. Estudio de áreas inundables. Evaluación de la calidad de las aguas.Evaluación, explotación y gestión de recursos minerales, pétreos y de aguas subterráneas. Producción, transformación y control de los recursos. Gestión racional de los recursos hídricos

III. MAPA DE RELACION DE LA ASIGNATURA

a. Vinculo horizontal de la asignatura
Relación con la asignatura del mismo nivel
Tiene relación con:
Física básica I
Calculo I
Química generalI
Geometría descriptiva y dibujo topográfico y de bloques

b. Vinculo vertical de la asignatura

Tiene relación con:
Paleontología general
Geoquímica general
Geofísica I
Geotecnia


IV. COMPETENCIAS PREVIAS

Interpreta los compuestos que forman la estructura geológica , que le sirvan en el establecimiento de la labor que realiza

Integra diversos tipos de datos y observacionescon el fin de comprobar hipótesis geológicas.

Explica correctamente los resultados obtenidos en el laboratorio, estableciendo su relación con los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura.

V. COMPETENCIAS DE FORMACION

a. Competencia de la asignatura
Identifica la historia general del origen de la tierra y los astros, la estructura interna de la Tierra y su composición, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pryecto
  • pryecto
  • Pryecto
  • pryecto
  • Pryecto
  • pryecto
  • pryecto
  • Pryect

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS