Xdftr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

La enfermedad diarreica aguda constituye una de las consultas más frecuentes en los servicos de consulta externa, urgencias y consultorios de médicos generales y pediatras.

Es por lo tanto importante para todos los médicos y personal paramédico conocer los aspectos relevantes a la enfermedad diarereica aguda, como son: epidemiología, etiología, fisiología, prevención,diagnóstico y tratamiento.

La enfermedad diarreica continúa siendo una de las primeras causas de morbilidad y mortaldiad en los menores de cinco años, a pesar de los grandes esfuerzos y logros que, desde al perspectiva de la slaud pública, se han implementado, como la distribución de sales de rehidratación oral, la educación relacionada con al prevención de episodios, la recuperación de prácticastradicionales que apoyan un tratamiento adecuado de los niños con diarrea y la estandarización del ameno para los trabajadores de la slaud.

A partir de estos contexto los logros se han visto reflejados en forma radical en la tendencia de la mortalidad, en la cual se observa un descenso importante, sin embargo, la mortalidad continúa ocupando, después de las infeccciones respiratorias agudas, lasprimeras causas de consulta y egreso hospitalario.

Además, pienso que muchos de los cuadros diarreicos se están porlongando porque estamos formulando múltiples drogas (antibióticos, antiamibianos, antihelmínticos, antidiarreicos y antieméticos), además no estamos formulando lo más importante como el suero de rehidratación oral o no hacemos algunas recomendaciones dietéticas, lo cual es fundamentalpara que el paciente se mejore.

En la propuesta de la OMS y de la OPS sobre la atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia (aiepi), donde se han tratado de unir varios programas, entre otros enfermedad diarreica e infección respiratoria aguda (CED-IRA) se vienen adelantando diversas estrategias o líneas de trabajo que apuntan a reducir la mortalidad, morbilidad y severidadde los episodios de EDA-IRA padecidos por lo menores de cinco años.

Este programa ha focalizado sus acciones en los menores de 5 años, debido a aue éste constituye el grupo etáreo con el mayor rango porcentual en la morbilidad y mortalidad, comparado con la población en general.

En este momento hay ciudades con un gran desarrollo del programa CED-IRA, como Medellín y Cali, en cambio elprograma en Santafé de Bogotá se encuentra en un punto de estancamiento. Por lo tanto se pretende hacer un trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud de Santafé de Bogotá y el departamento de Pediatría de la Universidad Nacional para impulsar este programa. Se ejecutarán varias estrategias: se vienen realizando talleres teórico-prácticos a profesionales vinculados a la Secretaría de Salud a variasIPS y ARS de Santafé de Bogotá; se implementarán varias Unidades de Rehidratación Oral Institucional (UROI) y se hará acompañamiento y seguimiento de éstas; se realizó material escrito para la difución de este programa; se realizará difusión en las revistas pediátricas; se realizó un folleto con instrucciones para las madres sobre: qué es la diarrea, cómo prevenir y tratarla, en el programadenominado "EL SUERO ORAL SALVA LA VIDA DE SU NILO CON DIARREA"; se realizará difusión radial, se brindará educación en as escuelas y colegios cercanos a los sitios del UROI; se aplicará un instrumento que nos permita conocer las prácticas tradicionales de manejo de la diarrea en las áreas aledañas al UROI y finalmente se realizará un estudio que permita valorar el impacto de la creación de los UROI,medido en términos de morbilidad y mortalidad en las áreas de influencia de cada UROI.

Los estudios realizados en los últimos años han puesto de manifiesto un bajo porcentaje de casos en los que, los niños que consultan, son evaluados y tratados de acuerdo a las recomendaciones técnicas del programa de Control Enfermedad Diarreica (CED). La falta de aplicación de las mismas no siempre ha...
tracking img