Xenofobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una fobia es un temor irracional y persistente hacia un objeto cualquiera. La xenofobia (odio u hostilidad hacia los extranjeros)está emparentada con el racismo y el etnocentrismo.Ha estado siempre presente en el ánimo humano(Los antropólogos lo han advertido en los pueblos arcaicos) En nuestros días existen brotes de xenofobia en Europa, EEUU y en el Japón.La explicación de la existencia de esta fobia radica en problemas o cuestiones de índole económico, los extranjeros aparecen como competidores desleales en la procura de trabajo ypermiten que empleadores inescrupulosos los utilicen para disminuir sus costos.

Mucho se ha escrito acerca de las ventajas y las desventajas de las migraciones internacionales.Quienes están en contra señalan que la presencia de mano de obra extranjera barata es en definitiva un perjuicio económico pues retrasa la modernización, crea problemas sociales de todotipo (delincuencia y violencia urbana principalmente), y deterioran las estructuras demográficas (los migrantes son primordialmente hombres jóvenes); agregan que los países deemigración también se perjudiacan pues pierden sus trabajadores más activos. En cambio, quienes están a favor argumentan que las migraciones internacionales equilibran el mercado mundialdel trabajo y en algunos casos permiten la sobrevivencia de quienes no migran y en tal sentido citan el caso representado por los 2000000 de senegaleses que trabajan en el exterior yque, con sus remesas de dinero, permiten sobrevivir a los 5000000 de compatriotas que no migraron.
La migración es la válvula de escape para los pueblos pobres y es difícil preveruna finalización de esos desplazamientos en plazo breve e incluso es posible que aumenten progresivamente. Un ejemplo característico es el caso correspondiente a los Estados Unidos.
tracking img