xilografia

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
La xilografía es originaria de China (siglo V d.C.) y supuso la mecanización del proceso de impresión. ués de la imprenta, la xilografía se usó para las ilustraciones. Al terminar el siglo XV perdiófuerza frente a la calcografía, que es mucho más precisa, sin embargo su uso perduró en las imprentas de pueblo. Hoy día su uso como técnica industrial es nulo, pues ya existe el fotograbado; a pesarde ello se sigue utilizando artesanalmente, mayormente con fines artísticos.
El primer libro ilustrado con esta técnica fue el Sutra del Diamante (868. Londres. British Museum).[2] En Occidente seintrodujo en la Edad Media, las primeras muestras de xilografía datan del siglo XIII, se trata de naipes realizados con esta técnica. A continuación se emplea para estampas religiosas, la primera datade finales del siglo XIV. Se adopta como técnica para ilustrar libros, en los primeros años aparece en los llamados libros xilográficos, de 20 a 30 páginas con textos breves e imágenes destacadas.Además el cristianismo se aprovecha de la nueva técnica para acompañar sus mensajes de ilustraciones.
Libro xilográfico
Se denomina así al libro cuyas páginas se imprimen con planchas fijas. Lostextos se tallan a razón de una plancha por página, por lo que una modificación en una página requiere tallar la plancha entera. Entre las muestras más destacadas de libros xilográficos europeos seencuentra el Apocalipsis, editado en los Países Bajos y Alemania a mediados del siglo XV, y la Biblia pauperum o Biblia picta, editada hacia 1470 en Alemania.
Los libros xilográficos solían ser máspictóricos que textuales. Se realizaban en menos tiempo que los libros pintados a mano tradicionales, pero el proceso de producción seguía siendo laborioso y sólo resultaba satisfactorio en el caso de librosbreves y muy solicitados. Con el incremento del interés por el saber y por la literatura durante el Renacimiento, se produjo una demanda de libros de texto más densos. La única manera de producir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xilografia
  • Xilografia
  • Xilografía
  • La xilografia
  • Xilografia
  • Xilografía
  • Xilografia
  • XILOGRAFIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS