Xilografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grabado en madera:

La técnica más antigua, precursora de la imprenta. Consiste en quitar con un instrumento cortante (navaja, gubia, buril) las partes de la madera previamente dibujada, siguiendolínea por línea el dibujo, o ahuecando los blancos y respetando lo dibujado.
Posteriormente se pasa sobre la plancha un rodillo con tinta de imprimir y aplicar el papel a la superficie de madera ypresionar sobre ella, el diseño realizado queda impreso en el papel. La presión ejercida imprime la parte en relieve y deja en blanco lo entresacado.

La xilografía es originaria de China (siglo V D.C.)y supuso la mecanización del proceso de impresión.
Después de la imprenta, la xilografía se usó para las ilustraciones. Al terminar el siglo XV perdió fuerza frente a la calcografía, que es mucho másprecisa, sin embargo su uso perduró en las imprentas de pueblo. Hoy día su uso como técnica industrial es nula, pues ya existe el fotograbado; a pesar de ello se sigue utilizando artesanalmente,mayormente con fines artísticos.

Herramientas y materiales:

- Madera:Fibrofacil u otra madera (las maderas que se utilizan para grabar pueden ser de cualquier tipo, si bien y en función del grado dedureza y densidad podríamos obtener unos resultados diferentes)
- Gubias:Hay una gran variedad de tipos y modelos
- Rodillo de goma
- Tinta de grabado
- Espátula

- Laca en escamas
- Prensa, la cualremplazaremos por una cuchara de madera
- Tinta China

- Hojas preferentemente gruesas

1 – Una vez tengamos nuestra madera o (taco) procedemos a pintarlo con tinta china para luego poder dibujar conun lápiz blanco sobre el, además nos servirá para tener una idea de cómo quedara una vez que empecemos a bajar la madera o (devastar) las partes del dibujo que van en blanco

2 - Para dibujar laimagen que queremos grabar sobre la plancha de madera se puede hacer de dos formas. Una opción es dibujar directamente sobre la madera y la otra traspasar la imagen a partir de un dibujo original hecho...
tracking img