Xingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Santiago del Estero

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología

Asignatura: Teoría de las Organizaciones

Trabajo de Aplicación:

X - Ingeniería

2009

INTRUDUCCION
Presentación:
Las empresas operan actualmente en un mundo cambiante, con una economía globalizada y con vertiginosos avances tecnológicos, especialmente en los campos de la informática y lascomunicaciones. Este panorama ha ocasionado que en el ámbito empresarial y académico hayan tenido que ser revisados los objetivos, métodos y principios organizacionales clásicos, que fueron buenos y realizables para otras épocas pero que ahora presentan obsolescencia.
Aquí es donde aparecen dos nuevos términos que se han convertido en pilares para las organizaciones actuales: Lareingeniería y la X- Ingeniería.
Según Hammer & Champy, el primer concepto “es la revisión radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y fundamentales contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez”.
Como podemos apreciar la Reingeniería implica un esfuerzo integral de la empresa para cuestionar todo lo que ha venido haciendo, buscandorenovarse, para ser competitiva e incrementar su valor pero teniendo presente la importancia del factor humano en el éxito del proyecto.
El segundo concepto será tratado a lo largo de este trabajo. Se presenta esta breve introducción de la reingeniería, porque Champy realiza una pequeña observación en este concepto, permitiendo el surgimiento de la X – Ingeniería.
Objetivos:
A travésde este trabajo lo que se pretende mostrar:
I. Definir e interpretar la X- Ingeniería como elemento innovador de las organizaciones.
II. Comprender y analizar la importancia de la X – Ingeniería en las organizaciones.
III. Reconocer sus propósitos y entender su funcionamiento.

James A. Champy (Jim Champy) y Hammer, Michael son los fundadores de la teoría de la gestión de detrás de lareingeniería de procesos de negocio, y autores de la propuesta de una visión orientada hacia el proceso de la gestión empresarial. He is referred to as "one of the most influential consultants of all time." [1]
DESARROLLO

1 - ¿Qué se entiende por X - Ingeniería?

Las empresas de hoy se mueven en un ambiente donde el flujo de la información se transmite libremente; los negocios sevuelven mas transparentes – gracias, entre otras, a Internet - armonizan sus procesos con otras empresas, clientes, proveedores, etc., y estandarizan sus procesos y tecnologías, para poderse enfocar en verdaderas innovaciones.

La X-ingeniería ofrece una gran oportunidad para el mejoramiento del desempeño de los negocios, revelando grandes beneficios de tecnología de información e Internet.Entonces, ¿Qué se entiende por X - Ingeniería? La X-ingeniería consiste en aplicar a ciertos procesos de la compañía, incluyendo aquellos externos, las nuevas tecnologías de la información, con el fin de rediseñarlos y así mejorar el desempeño de la organización. Supone repensar de nuevo todo el negocio y sus relaciones no sólo con los clientes, sino también con: proveedores, socios,empleados e, incluso, la competencia. Este proceso abarca tanto la estrategia como las operaciones. Es una tarea que ni los ejecutivos pueden delegar en los gerentes ni éstos, a su vez en los empleados; requiere atención detallada de todos por igual. Una vez comprendida, la X-ingeniería puede ser empleada para atacar las grandes ineficiencias y redundancias laborales entre empresas.
LaX-ingeniería se ocupa no sólo del modo a través del cual una empresa debe plantearse el cambio, sino de los beneficios previsibles y los colaboradores necesarios –asuntos que se pueden atender, centrándose en: los procesos de la empresa, la relación con los clientes y la participación de otros en los procesos compartidos.
Para ello es necesario un cambio de conducta. Los líderes deben utilizar...
tracking img