Xochimilco agoniza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xochimilco agoniza

En los canales de Xochimilco, en la capital mexicana, cientos de turistas pasean en botes multicolores mientras admiran el paisaje, escuchan mariachis, degustan lostradicionales ”tacos” y compran artesanías. Detrás de ese escenario, una ola de basura, aguas negras e invasiones humanas avanza sin pausa.
Xochimilco, la llamada Venecia mexicana, se deteriora con tal rapidezque el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que la declaró en 1987 Patrimonio Cultural de la Humanidad, amenaza ahora con quitarle esa categoría.Enclavada en el sur de la ciudad de México, Xochimilco, palabra nativa cuya traducción al castellano es ''el lugar de la sementera florida'', es el último vestigio de una forma de vida prehispánicaarrinconada por el crecimiento urbano.

Allí, los canales y las pequeñas islas, llamadas chinampas, levantadas hace más de 500 años sobre lo que fue un gran lago, ocupan hoy unos 25 kilómetros cuadrados,375 menos que su extensión original. Los nuevos asentamientos humanos irregulares, la basura y la contaminación del agua están acabando con la zona.

Mientras los visitantes de los canales fluvialesde Xochimilco pasean sobre alguno de los 200 pequeños botes conocidos como trajineras y admiran lo que queda del lugar, tras bastidores avanza la destrucción.

Los problemas en Xochimilco ”noempezaron ayer, no empezaron el año pasado, lo que estamos viendo es la suma, es el resultado de muchos, muchos años de negligencia”, dijo a IPS Enrique Cifuentes, investigador del estatal Instituto Nacionalde Salud Pública, que con pobladores del lugar.

Son pobres cerca de la mitad los 370.000 habitantes de Xochimilco, zona que incluye no sólo los canales fluviales y las chinampas, sino tambiéncalles y avenidas que alguna vez fueron parte de grandes lagunas.

Esos habitantes enfrentan rezago en servicios urbanos como agua potable o drenaje, pues muchos viven en lugares de reserva ecológica...
tracking img