Xochimilco

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
CANALES Y CHINAMPAS

PREÁMBULO

Hablar de Xochimilco y no mencionar sus canales, es como hablar de París y no hablar de su orgullosa torre Eiffel; es como hablar de Roma y no mencionar y alabar la Basílica de San Pedro con sus incalculables tesoros renacentistas con sus grandes pintores y escultores; o para estar más acordes, no podemos hablar de esta típica ciudad italiana deVenecia, sin alabar sus edificios, canales y góndolas. Dicen por ahí que las comparaciones son odiosas y fuera de lugar, pero creo en nuestro caso en Xochimilco ésta cae como anillo al dedo.

Aquí el parangón; veamos: Si Venecia tiene sus canales, sus góndolas y su majestuosa catedral de San Marcos, guardadas respetuosamente las proporciones, Xochimilco tiene también sus canales, sus chalupas ysu Catedral de San Bernardino de Siena, soberbia construcción colonial del siglo XVI, única en su estilo monástico militar, nunca valorada en su estilo arquitectónico y si en cambio desperdiciada en una forma ruin y criminal.

Igualmente, tanto como Venecia como Xochimilco afrontan el problema de la contaminación; los canales de Xochimilco son la columna vertebral del turismo en México,y no se exagera al afirmar que Xochimilco es uno de los principales centros turísticos del país, conocido mundialmente por sus canales sus chalupas, sus paseos en las trajineras, sus flores y su folklore y que Xochimilco tiene un lugar muy especial en las agendas de los viajeros nacionales e internacionales.

Al iniciarse la Conquista sobre la Gran Tenochtitlán, Xochimilco fue uno de losprimeros lugares en pasar a manos de los españoles y con ellos llegaron los primeros frailes franciscanos a evangelizar a los nativos.

En esos momentos, los canales y las chinampas (porción de tierra) eran de una belleza extraordinaria, como nunca antes lo habían visto, como lo dicen algunos cronistas, historiadores y personajes célebres, entre ellos López de Gomora que conocieronXochimilco. El mismo Varón Alejandro de Humbolt, comparó a Xochimilco con Venecia. De ahí es probable que a Xochimilco se le conozca como la “Venecia Mexicana”

Era tal la belleza del paisaje con sus aguas límpidas, sus cosechas, su aire puro y transparente, su flora y fauna numerosas, su clima acogedor que el habitante de estas tierras sentía formar parte de la naturaleza misma.

Era tanlímpido el cielo y el ambiente que sus moradores decían tener de vecinas a las estrellas y podían tocar y hablar con los volcanes.

Con el andar del tiempo, aunados tanto la incuria, descuido, abandono, falta de interés, tanto privado como oficial, aquella belleza excepcional, aquella obra, aquel canto a la naturaleza y a su autor, fueron desapareciendo paulatinamente al grado de que entrado elpresente siglo, los canales de Xochimilco y sus alrededores (Chalco y Mixquic), bajaron su nivel de agua en una forma alarmante y lógicamente las chinampas disminuyeron su producción. Sin embargo seguía conservando algo de su belleza perdida.

Los canales de Xochimilco son famosos en todo el Mundo, principalmente por su belleza natural, resultado de esto la afluencia de turistas nacionales yextranjeros.

Sabemos que los canales nacieron una vez que se formaron las chinampas (porción de tierra) que al quedar sentadas sobre el enramado que las constituye y formadas en “renglera”, se prolongaron esos canales hasta distancias de 2 Km, como la que se usaba como pista de remos en Xochimilco.

Otros canales son más anchos que éste, hasta 35 mts. de ancho, lo mismo queexisten otros de un metro o menos, que son los que se nombran particulares; algunos de estos entran a las casas, contando con su propio embarcadero.

Desgraciadamente algunos canales han desaparecido como por ejemplo el que pasaba por la Calle Margarita Maza de Juárez , las acequias que venían de un manantial de la noria, bajaban por lo que hoy es la Av. México y otro que partía rumbo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xochimilco
  • Xochimilco
  • Xochimilco
  • xochimilco
  • Xochimilco
  • Xochimilco
  • XOCHIMILCO
  • Xochimilco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS