Xochipitzihuitl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
lXOCHIPITZIHUITL ja!
Desde tiempos ancestrales, los mexicanos hemos rendido culto a la muerte ya que cargamos con ella y es nuestra compañera de viaje. Por ello resulta tan el auge que tiene cada año la celebración del Día de los Muertos, porque con ella reconocemos en nuestras sólidas raíces indígenas el legado que nuestros descendientes continuarán ofrendando a nuestros muertos, paracontinuar viajando en el interminable camino de la vida.
En la tradición indígena, Mictlantecuhtli (del náhuatl 'señor del inframundo', derivado de tecuh-tli 'señor' y mictlan 'lugar de los muertos') es el dios azteca, zapoteca y mixteca del inframundo y de los muertos (no tenían concepto católico del infierno), por lo tanto era el dios de las sombras. Junto con su esposa Mictecacíhuatl, regía el mundosubterráneo o reino de Mictlán. Ejercía su soberanía sobre los "nueve ríos subterráneos" y sobre las almas de los muertos. Se le representa como el esqueleto de un humano con una calavera con muchos dientes.
Entre los mexicas existían dos tipos de ritos funerarios: la cremación y el entierro. Los muertos comunes se incineraban. Antes de ello, los vestían con sus mejores galas y los ataban enposición fetal; se les envolvía con varias telas y los amarraban con sogas hasta formar una especie de fardo funerario. En seguida, se adornaban con banderas de papel y con plumas, colocándose además una máscara esculpida y decorada con mosaicos. Cuando estaba preparado el cuerpo, se colocaba sobre una hoguera cuyo fuego alimentaban algunos ancianos. Al mismo tiempo, se efectuaban cantos funerariosllamados ‘micoacuicalt’.
Una vez la muerte había separado los elementos vitales, el alma o ‘teyolía’ del difunto, tenía la posibilidad de ir a cuatro lugares, localizados más allá del mundo terrenal. A ellos se accedía, no por el buen o mal comportamiento que se había llevado en vida, sino por la forma de morir, por el grupo social al que se había pertenecido en vida.
Los niños de pecho, que nohabían llegado a probar el maíz y por lo tanto, desconocían el significado de la actividad sexual, iban al morir a un lugar denominado, ‘Chichihualcuauhco’ o ‘Tonacuauhititlan’, en el que permanecían hasta que les era dado el momento de retornar a la tierra para vivir una segunda vida.
Las almas de los muertos que habían tenido una muerte común y corriente, llegaban al ‘Mictlán’. Aquí sealbergaban los difuntos de poca importancia que no habían sido elegidos para integrarse a una divinidad o para convertirse en dioses. Cuando llegaban hacían entrega de todos los aperos que llevaban consigo para que fuesen destruidos. El camino del ‘Mictlán’ no era nada fácil, pues implicaba muchos peligros y dificultades.
El ‘teyolía’, separado ya del cuerpo y antes de iniciar su viaje a una de las cuatroregiones, se quedaba en la tierra durante cuatro días. Transcurridos estos, el alma emprendía el camino.

Para que el tránsito al más allá pudiera efectuarse satisfactoriamente, los deudos del muerto estaban obligados a llevar a cabo ciertas ceremonias previas que propiciaran el viaje.
Altares de tres niveles: representan el cielo, la tierra y el inframundo. Debido a la introducción deideologías de las religiones europeas, ha cambiado su significado a dos posibles, pudiendo representar la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos, o bien, los elementos de la Santísima Trinidad según la tradición católica.[21) El agua
Para mitigar la sed de los difuntos

2) La sal
Para que el cuerpo no se corrompa

3) Las velas
Luz de la fe y la esperanza

4) Copal
Limpieza de las ánimas5) Incienso
Ofrenda a Dios

6) Flores de cempazuchitl
Símbolo de amor y recuerdo

7) Mesa
Para el banquete

9) Pan de muerto
Alimento que representa la fraternidad entre el mundo de los vivos y los muertos
OFRENDA DE DIA DE MUERTOS.
(CULTO POPULAR Y SINCRETICO)

La celebración de “Día de Muertos” es patrimonio de la gente del pueblo indígena y campesino mestizo que tiene en...
tracking img