Xsdssd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNDO BIPOLAR Y MULTIPOLAR
El mundo bipolar desapareció con la caída de la Unión Soviética en 1991. El mundo unipolar que emergió de los escombros del sistema comunista podría no sobrevivir a laselecciones legislativas norteamericanas de noviembre de 2006, que terminaron con la potencia ilimitada de George W. Bush.
La multipolaridad comienza a transformarse en una realidad. Es importantecomprender las causas y el significado de este proceso.
En los ’90 Estados Unidos dominaba el mundo a falta de otra potencia. De un lado, existía una Norteamérica en plena expansión económica, dotada decapacidades tecnológicas sin equivalente en materia militar y aureolada con la imagen del vencedor, puesto que se revelaba como la ganadora de la Guerra Fría
Un mundo bipolar es aquel en que hay dospotencias enfrentadas que ejercen el dominio o liderazgo sobre sus respectivos bloques a escala mundial. Por ejemplo, la guerra fría, con la Unión Soviética y los Estados Unidos.

Un mundomultipolar es aquel en el que hay más de 2 focos de poder. Finales del S.XIX y principios del ** es un ejemplo de mundo multipolar.
NEOLIBERALISMO DE 1980
El neoliberalismo se surgió después de la SegundaGuerra Mundial, en América del Norte y una parte de Europa. Fue un movimiento teórico y político contra el Estado de bienestar. Se origina desde un texto llamado Camino a la Servidumbre de FriedrichHayerk, el cual es un ataque contra cualquier limitación del mercado por parte del Estado, denunciada como una amenaza a la libertad económica y política.
Fueron los gobiernos de Margaret Thatcher, enGran Bretaña, y Ronald Reagan en Estados Unidos los que aplicaron con éxito el neoliberalismo, y luego casi todos los países de Europa Occidental. Se implemento el neoliberalismo para salir de lacrisis del modelo económico posguerra en 1973, cuando el capitalismo avanzado entro en recesión, con altas tasas de inflación y bajas tasas de crecimiento. Se buscaba un Estado firme, capaz de romper...
tracking img