Xxxxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE JOAQUIN FERNANDEZ DE LIZARDI (BIOGRAFIA)

Nació el 10 de diciembre de 1776 en México .Paso su infancia en Tepozotlan ,donde su padre ejercía la carrera de medicina .Curso estudios defilosofía en México .En 1811 “el diario de México “ publica sus “ letrillas satíricas” y por uno de estos artículos es encarcelado, por orden del virrey.
Este escritor autodidacta mexicano conocido como 2elpensador mexicano” nombro también así el periódico que fundó y en 1821 le vuelven a encarcelar a causa del “ Chamorro y Domínguez”, y en 1823 sus ataques a la iglesia lo llevan a la excomunión .
Esautor de la primera novela mexicana moderna “ El periquillo sarniento” en 1816, publicada por entregas ,es de corte picaresco, aunque neoclásico y de intención moralizante .Otras de sus obras son : “ laquijote y su prima” ; “ noches tristes y día alegre” ;y “ La vida y hechos de don Catrín de la Fachenda”, entre otras.
Falleció en México el 21 de junio de 1827 .el epitafio que el mismo escribió yque debía haber sido escrito en su tumba dice :
“Aquí yace El pensador mexicano ,quien hizo lo que pudo por su patria ”.

2
ANALISIS
SIMPLICIO
Este era un joven que tenia lasatisfacción de ser un legitimo Catrín . Caballero fino , ilustre , rico, útil a la sociedad y de buena conducta , y desde el momento en el que conoció a el personaje principal “Don Catrín de la Fachenda” fue suamigo y fiel compañero de quien Catrín supo aprovecharse.
Simplicio era era franco, adinerado y conocía a algunos cuantos mas de la misma raza “unos muy decentes y otros decentes sin el muy” . .Fueentonces cuando Catrín tuvo la idea de aprovecharse de el ,pues a pesar de todas estas cualidades era bastante ingenuo y por tal motivo fue presa fácil.
Luego de haber sido engañado de tan terribley,por parte de Catrín, inteligente manera, habiendo escuchado que Catrín tenia una tia y una hermana muy bella ,no dudo en pedir que se la presentara ,confió tanto en el que que estas eran ( como...
tracking img