Xxxxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mambo es un baile originario de Cuba. La música de mambo fue originada en La Habana del año 1930 por Cachao, que por entonces formaba parte de la orquesta de Arcaño y sus Maravillas. Luego Dámaso Pérez Prado y Beny Moré la hicieron popular en La Ciudad de México, y luego en el resto del mundo a mediados de la década de los 1950.
El mambo se desarrolla originalmente a partir del danzón, ritmoque por esa época predominaba en el panorama musical cubano, pero pronto evoluciona hacia un tempo más acelerado. La interdependencia creciente entre músicos y bailadores hizo posible que la percusión fuera adquiriendo poco a poco un papel cada vez más predominante. De igual forma, los arreglos orquestales de Dámaso Pérez Prado, que dirigía una orquesta de formato jazz-band, le aportaron unsonoridad nueva, sin precedentes hasta entonces, donde se fusionaban elementos del jazz norteamericanos en los metales y los ritmos afro-cubanos en la percusión.
El mambo se baila siguiendo un ritmo sincopado, mezcla de música africana, hispanoamericana y jazz. Se marcan los cuatro tiempos, con movimientos fuertes y frecuentes flexiones de las articulaciones de pies y brazos. Muchos pasos tienen unafuerte entidad africana, en el sentido expresivo. Este es un baile "fuerte" que requiere velocidad de pies y mucha energía.
En la actualidad es uno de los ritmos latinos que se enseñan en clases de baile de salón, aunque en muchas escuelas tiende a confundirsele con la salsa.
Músicos de Mambo
• Dámaso Pérez Prado y su Orquesta
• Xavier Cugat y su Orquesta
• Rafael de Paz y su Orquesta
• PabloBeltrán Ruiz y su Orquesta
• Orestes López
• Beny Moré
El chachachá es un ritmo originario de Cuba creado a partir del danzón por el compositor y violinista habanero Enrique Jorrín en 1953.

Mambo

El mambo es quizás el género más controvertido en la historia de la música popular cubana. Es el que más padres tiene y del cual cada intérprete o investigador da una versión distinta de suorigen. Para el director de orquesta y compositor Obdulio Morales, mambo es una voz espontánea, "una expresión, un grito de un bailador durante un mambo cualquiera y fue repetido por los demás bailadores hasta patentizarse". Por su parte, el musicólogo Odilio Urfé expresa: "En la ceremonia vodú que practica la gran mayoría del pueblo haitiano, llámasele mambo a la sacerdotisa que oficia ese actoreligioso"; y en otra parte de esta definición: "Mambo es una expresión muy común entre los columbianos (individuos que practican la rumba columbia), y significa eficiencia, exigencia, asentimiento en la acción de ejecutar una columbia." Después afirma: "Palo mambo es un toque de raíz africana, raramente oído en la actualidad"; y concluye Urfé: "Mambo es el título de un danzón del compositor popularOreste López..."
El tresero y compositor matancero Arsenio Rodríguez, nada sospechoso de teórico, hace algunas precisiones sobre en qué zona de la cultura africana -que Urfé apuntó antes--, se origina la palabra mambo: "Los descendientes de congos [...] tocan una música que se llama tambor de yuca y en las controversias que forman uno y otro cantante, siguiendo el ritmo, me inspiré y esa es la baseverdadera del mambo. La palabra mambo es africana, del dialecto congo. Un cantante le dice al otro: "abrete cuto güirí mambo", o sea: "abre el oído y oye lo que te voy a decir". La idea me vino porque había que hacer algo para buscarse el "cocimiento" [la comida], y pensé que uniendo estas cosas podría resultar una música extraña para bailar. Lo primero que compuse en este estilo fue Yo soy gangá[1938]; el primer "diablo" o mambo que se grabó en discos fue So caballo [1943]."
Según Dámaso Pérez Prado: "Mambo es una palabra cubana. Se usaba cuando la gente quería decir cómo estaba la situación: si el mambo estaba duro era que la cosa iba mal... Me gustó la palabra... Musicalmente no quiere decir nada, para qué le voy a decir mentira. Es un nombre. Hasta ahí no más."
Mariano Pérez, en...
tracking img