Xxxxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buenas noches Vivi, compañeros y compañeras:

De acuerdo al caso uno, el cual nos habla de un Centro Hogar Escolar en nuestro país, que se mantiene mediante apoyos tanto gubernamentales como privados y con ayuda de diferentes instituciones.
El Centro provee de atención integral a 200 residentes (infantes, niños, adolescentes y jóvenes) que presentan diferentes niveles y problemáticas a nivelfamiliar, razón por la que son atendidos en dicho centro.
La institución cuenta con un centro escolar a nivel preescolar y primaria, en el que los niños en edad escolar se integran en los diferentes grados académicos, ya sea en relación a sus antecedentes académicos o bien de acuerdo a su edad, (TECMilenio, caso 1).
Y en el que su pregunta detonante es ¿En qué consiste la formación integral delalumno?, comento lo siguiente:
Las condiciones actuales de vida hacen indispensable una formación muy aquilatada de niños y jóvenes si queremos tener futuro. Los medios de comunicación acosan diariamente al ciudadano con un alud de informaciones de todo orden. Con frecuencia, los temas decisivos de la vida humana son tratados de forma frívola y tendenciosa. Resulta extremadamente difícil paraniños y jóvenes reaccionar con la debida lucidez ante esta avalancha de ideas contrastadas e incluso a veces opuestas. La única vía de solución es dotar a niños y jóvenes de un elevado poder de discernimiento y fortalecer su voluntad mediante la propuesta de un ideal de vida entusiastamente, (Alfonso López Quintás).
La universidad TECMilenio en el módulo uno del tema uno, nos aporta que quizás,en primer lugar implica replantear la figura del profesor, no sólo como ejecutor de programas de estudio, sino como un profesional de la docencia. Es necesario que los docentes sepan lo que están haciendo, por qué y para qué, con el fin de asegurar que los alumnos aprendan, que sean capaces de desarrollar en sus estudiantes habilidades cognitivas y metacognitivas, de modo que estén en condicionesde aprender durante toda la vida.
A lo que estoy totalmente de acuerdo, ya que hoy en día el papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal medianteactividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información.
Y de acuerdo al caso uno, parece serque los profesores de este centro hogar se han limitado a las condiciones del mismo, que son el estar condicionados por sus concepciones personales, conscientes o inconscientes, sobre el sentido del currículum en sí mismo, sobre el proceso de enseñanza aprendizaje y muy particularmente por las características de la población a su cargo, concepciones que se erigen finalmente para dirigir supráctica docente.
Considero que es muy importante que los profesores sepan lo que están haciendo, por qué y para qué, con el fin de asegurar que los alumnos aprendan, que sean capaces de desarrollar en sus estudiantes habilidades cognitivas y metacognitivas, de modo que estén en condiciones de aprender durante toda la vida.
Ya que el profesor a través de cómo realice su función docente, va a propiciaren sus estudiantes el aprendizaje de determinados vínculos. Por esto, la manera de ser del profesor, la manera de impartir la clase, cobra una importancia especial, no sólo en función de los aprendizajes académicos que registre en los programas sino también el aprendizaje de socialización que registrará el alumno a través de las relaciones vinculares que practique en el aula y en la escuela....
tracking img