San manuel bueno, mártir de miguel de unamuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Manuel Bueno, Mártir de Miguel de Unamuno

"¿Por qué quiero saber de dónde vengo y adónde voy, de dónde viene y adónde va lo que me rodea, y qué significa todo esto?

Porque no quiero morirme del todo, y quiero saber si he de morirme o no definitivamente. Y si no muero, ¿qué será de mí?; y si muero, ya nada tiene sentido…

No quiero morirme, no, noquiero ni quiero quererlo; quiero vivir siempre, siempre, y vivir yo este pobre yo que me soy y me siento ser ahora y aquí, y por esto me tortura el problema de la duración de mi alma, de la mía propia."

Miguel de Unamuno, Del sentimiento trágico de la vida.

La literatura española al llegar el siglo XX experimentó un florecimiento que casi permite hablar de un "segundo Siglo de Oro". Supunto de arranque se halla en la llamada generación del 98. Y un principal integrante de esta generación es Miguel de Unamuno.

La obra de Unamuno responde a dos grandes preocupaciones: el problema de España y el sentido de la vida humana. La segunda está expresada en la novela San Manuel Bueno, mártir. Unamuno, que puede considerarse precursor del existencialismo moderno, se planteaangustiosamente el problema de Dios y la inmortalidad, y se debate entre la razón, que lo lleva al escepticismo, y el corazón, que necesita desesperadamente a Dios.

Para el desarrollo de este trabajo me planteo los siguientes objetivos:

• Reconocer el proceso histórico - social que envolvió al escritor de la Generación del 98: Miguel de Unamuno.

• Efectuar un abordaje profundo ycomprometido de la literatura, en este caso, reflejo de dudas, temores, angustias y búsqueda de fe.

• Dimensionar el valor de la novela como proyección del espíritu del hombre y como fenómeno estético que vehiculiza ideologías y cosmovisiones.

• Analizar la novela San Manuel Bueno, mártir centrando el interés en los personajes y en la utilización del tiempo.

El plan del trabajo que seguirépara el desarrollo de esta monografía es el siguiente:

❖ La generación del 98:

El poderío político español se derrumba con la pérdida de sus últimas colonias: Cuba y Filipinas, ocurrida en 1898. Azorín, uno de los escritores del grupo, adopta este año como símbolo para nombrar a su generación, también llamada generación del desastre en alusión a la pérdida. Los escritores preocupadospor la decadencia de España, plantean el problema nacional y el futuro incierto del país, a la vez que muestran una aguda sencibilidad estética.

Los hombres que pueden agruparse dentro de esta generación del 98 y que manifiestan coincidencias cronológicas e ideológicas son: Miguel de Unamuno (1864-1936), Ramiro de Maeztu (1875-1936), José Martínez Ruiz "Azorín" (1873-1967), AntonioMachado (1875-1939), Pío Baroja (1872-1956), Ángel Ganivet (1862-1898); Ramón María del Valle-Inclán (1969-1936); Jacinto Benavente (1866-1954).

❖ Características de los hombres de esta generación:

◆ Critican la decadencia espiritual y política de España de fin de siglo.

◆ Se oponen a la vana y orgullosa exaltación de las glorias pretéritas.

◆ Apoyan la "europeización de España", puesconsideran que se halla aislada del resto de Europa.

◆ Desprecian la grandilocuencia y el moralismo de algunos escritores de la generación anterior.

◆ No simpatizan demasiado con el Modernismo, pues, según Unamuno, su pasajera frivolidad artística no está de acuerdo con la gravedad de las circunstancias.

◆ Lamentan la pérdida de valores que atesora del pasado nacional.

◆ Repudianel pragmatismo mediocre de su época.

◆ Se alejan de descripciones frías, detallistas o impersonales.

◆ Manifiestan una gran atracción por Castilla que para ellos representa el símbolo espiritual del antiguo esplendor de la cultura española.

❖ Vida y obra de Miguel de Unamuno:

Miguel de Unamuno (1864-1936), filósofo y escritor español, considerado por muchos como uno de los...
tracking img