Yacimiento faja de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Olmeca de Tabasco.

Ing. En petróleo y gas natural

Cátedra: Geología General

Trabajo: Articulo

Catedrático: Geólogo Juan Ignacio Juárez Placencia

Alumno: Ramón Alfredo Pérez Avalos

El litoral marino de la faja de oro: Nuevo esquema de oportunidades de
la integración de datos geológicos y geofísicos

Introducción
La mundialmente famosa faja de oro se encuentraen la parte oriental de México (Fig. 1). Geológicamente, la faja de oro se enmarca en la plataforma de Tuxpan Cretácico, que está genéticamente relacionada con la cuenca Tampico-Misantla, que a su vez es la parte oeste de la ancestral cuenca del Golfo de México. Geográficamente, la faja de oro está dividida casi simétricamente por la línea de costa actual. Por lo tanto, para fines de exploración yproducción, está muy bien definido como en tierra y mar. Cuando los primeros descubrimientos fueron hechos en 1910 en la parte en tierra, la faja de Oro, primero se llamó "la cresta" por los técnicos e ingenieros, pero más tarde comenzó a ser conocida poéticamente como "La Faja de Oro" por la gente común.

Después de un largo proceso de integración de datos geológicos y geofísicos, el presentetrabajo se propone una línea de la estrategia de metas de exploración y producción en la parte de alta mar, sobre la base de trabajos anteriores y las expectativas futuras, que incluye tres objetivos principales: (1) encontrar nuevos campos en la tendencia de arrecife, (2) explorar en la plataforma continental de un campo en el juego Tamabra, con las características del campo Poza Rica, y (3) lacaracterización de yacimientos con el fin de aumentar las reservas y la producción.

Historia de producción

La extensión marina de la Faja de Oro se delineó con los estudios sísmicos analógicos en 1957. Seis años más tarde, en 1963, el primer campo mar adentro "Isla de Lobos" fue descubierto. El pozo Isla de Lobos-1B fue encontrado en una acumulación de petróleo en la Formación El Abra, a unaprofundidad de 2.096 metros bajo el nivel del mar (mbnm) con un flujo inicial de 792 bbl / d, un reductor de 8 mm, y las presiones de fondo de aproximadamente 217 kg / cm2. Descubrimientos entre 1964 y 1974 determinaron la cresta estructural y establecieron una producción diaria en 1970 de 36.000 barriles al día.

El factor de recuperación en estos yacimientos es muy alto debido a una impulsiónde agua natural muy fuerte. Por ejemplo los campos Atún y Bagre tienen una recuperación primaria del 40%. El accionamiento hidráulico en estos campos es tan fuerte que la invasión del agua es una preocupación real.
La gravedad del petróleo de todos los campos está en el rango de 33 ° a 40 ° API. Aunque el gas está presente y ayuda a mantener la presión del yacimiento, para los campos de la fajade oro en litoral marino no hay evidencia de una tapa de la gasolina, como ocurre con frecuencia en los campos de tierra. Hasta ahora, la producción total acumulado en la parte alta mar es de unos 200 mmb.

Integración geológica y geofísico

Modelo Geológico

Parece que todo está escrito sobre el modelo clásico de la faja de oro que sugiere una arquitectura clásica de una plataformacalcárea bordeada por un arrecife. Sin embargo, la información nueva aporta nuevas ideas. Es de conocimiento general que la culminación de la tendencia estructural del arrecife que rodea la plataforma de Tuxpan se ajusta a los campos de la faja de oro.

La figura 2 es un diagrama esquemático del modelo clásico para los campos en tierra firme y costa afuera. Sin embargo, pocos se dan cuenta que la basede la zona productiva en el campo es una función de su posición dentro de la subfacies arrecife. Así los campos Atún y Morsa tienen su desarrollo principal en la zona posterior de coral, y unas subfacies de wackestone-packstones y extensas zonas de floatstones (como se revela en los núcleos analizados) de cuyas características se pueden reconocer un marco de carbonatos dolomitizados que incluye...
tracking img