Yacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.
Núcleo Falcón – Ext. Punto Fijo.
Unidad curricular: Yacimientos II
7to semestre Ing. Petróleo A

BALANCE DE MATERIALES.

RealizadoPor:
Marín Marianny.
Pérez Secilia.
Vega Andrea.

Abril, 2011.
INTRODUCCION.
Actualmente la mayor fuente de energía en el mundo es el petróleo, y elmismo juega un papel decisivo en el continuo desarrollo de los países.
Existiendo este desde épocas remotas, mediante un número considerable de reservorios de petróleo que producen por períodos significativos por la simple expansión del Petróleo. Estos yacimientos son generalmente grandes pero tienen una permeabilidad efectiva limitada, por lo tanto, las tasas de producción obtenidas son pequeñasy llega un momento en el que es necesario cuantificar las cantidades actuales y futuras del petróleo que se espera pueda ser recuperado de los yacimientos.
Es allí cuando surgen preguntas y una de las más frecuentes, es las estrategias que se aplicarán durante la vida productiva de un yacimiento. Siendo esta de gran importancia, es cuando surge la necesidad de utilizar diferentes herramientasbásicas para interpretar y predecir el comportamiento de los yacimientos. Tal es el caso de la ecuación de balance de materiales, la cual se ha desarrollado en base al balance del volumen original, balance del volumen de poros disponibles y balance molecular para diferentes tipos de yacimientos. En otras palabras es el equilibrio volumétrico. Así como esta se realizan innumerables pruebas alyacimiento con la finalidad de obtener más datos que contribuyan a determinar el comportamiento del mismo.
A continuación se realiza de manera explícita el tema referente a la Ecuación de Balance de los Materiales (EBM), así como el cálculo de reservas según dicha ecuación. Tomando en cuenta que tales estrategias tienen un margen de error, siendo necesario ahondar en las limitaciones y errores quese deben tener presentes a la hora de llevar a cabo la interpretación de un pozos.

* Balance de materiales.

No es más que una contabilización de material, donde existen flujos de entrada y salida.

* Definición de ecuación de balance de materiales.

También conocida como (EBM) se deriva como el balance volumétrico que iguala la producción acumulada de fluidos, expresada como unvaciamiento, y la expansión de los fluidos como resultado de una caída de presión en el yacimiento. La forma general de la EBM fue desarrollada inicialmente por Schilthuis en 1941.
Esta se conoce desde hace mucho como una de las herramientas básicas para interpretar y predecir el comportamiento de los yacimientos, utilizando para ello un modelo tipo tanque que los describe basándose en larelación que debe existir siempre en un yacimiento de petróleo y gas que produce en condiciones de equilibrio.
La EBM establece que la diferencia entre la cantidad de fluidos iníciales en el yacimiento y la cantidad de fluidos remanentes en el yacimiento es igual a la cantidad de fluidos producidos. La cual se ha desarrollado en base al balance del volumen original, balance del volumen de porosdisponibles y balance molecular para diferentes tipos de yacimientos. Es la aplicación de la ley de conservación de la materia a la producción de fluidos de un reservorio.
Es el balance entre los materiales en el yacimiento (subsuelo) y los materiales producidos (superficie).

Cantidad de fluidos presentes inicialmente en el yacimiento(MMbbl) – Cantidad de fluidosproducidos(MMbbl) = Cantidad de...
tracking img