Yacimientos de gas condensado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ingeniería
Escuela de Petróleo
Departamento de Subsuelo
Ingeniería de Yacimientos IV
Jessica Carapaica
Wilmer Mejías
Milagros Moncada
Yacimientos de Gas Condensado
Caracas, 29 de Septiembre de 2009
Yacimientos de gas condensado
Pueden definirse los yacimientos de condensado de gas como aquellos que producen liquido decolor pálido o incoloro, con gravedades por encima de 45°API y razones gas-petróleo en el intervalo de 5.000 a 100.000 PCN/BBL. El gas se encuentra en forma monofásica a condiciones de yacimiento. Está compuesto por hidrocarburos de cadena corta como metano, etano, pero también pueden contener algunas veces elementos pesados. Cuando estamos en presencia de éste tipo de yacimiento podemos hablar de unacondensación retrógrada, donde el gas al disminuir la presión se comporta en forma diferente a lo esperado, es decir, se forma líquido cuando cae la presión por debajo de la presión de rocío, y con valores de temperatura entre la crítica y la cricondentérmica. El líquido formado se adhiere a los poros, por lo cual pasa a ser un líquido inmóvil, lo cual trae como consecuencia una disminución en laproducción de líquidos.
{draw:frame}
Diagrama de fases de un Yacimiento de Gas Condensado tomado de SPE 62920: Análisis de pruebas de pozos en yacimientos de gas condensado
Características de los yacimientos de gas condensado
Durante la disminución de la presión isotérmicamente en el yacimiento el gas presenta condensación retrograda.
Los yacimientos de condensado tienentemperaturas entre la crítica y la cricondentérmica.
El líquido formado permanece inmóvil, por lo que disminuye la producción de líquidos.
La mezcla de hidrocarburos, se encuentra en fase gaseosa o de saturación al momento de descubrir el yacimiento.
La producción de condensado de gas es predominantemente gas, del cual se condensa como líquido en los separadores desuperficies.
producen liquido de color pálido o incoloro, con gravedades por encima de 45°API y razones gas-petróleo en el intervalo de 5.000 a 100.000 PCN/BBL.
Yacimientos de gas condensado con zona de petróleo.
En yacimientos de gas condensados es común encontrar una pequeña zona de petróleo, llamada también pierna de petróleo. En el contacto gas-petróleo, el gas condensadose encuentra saturado en su punto de rocío retrógrado y el punto también se encuentra saturado en su punto de burbujeo. Una disminución de presión de este yacimiento produce condensación retrógrada en la capa de gas y liberación de gas en la zona de petróleo. El gas liberado se mezcla con el gas de la capa condensado y el condensado retrógrado con el crudo de la zona.
Propiedades del gasnatural.
El conocimiento y relación de la presión, volumen y temperatura (PVT), y otras propiedades químicas de los gases son indispensables para el desarrollo de un yacimiento de petróleo o gas. Entre las propiedades podemos encontrar:

1.-Peso molecular del gas (PMg).
2.- Gravedad específica (GE).
3.- Densidad del gas.
4.- Viscosidad del gas (ug).
5.- Factor de compresibilidad delgas (Z).
6.- Factor volumétrico de formación del gas (Bg).
7.- Volumen específico (v).
8.- Compresibilidad isotérmica del gas (Cg).
Peso molecular del gas (PMg):

Es la unión de la de los pesos moleculares de cada elemento que conforman el gas natural. Las unidades del peso molecular son: Kgr/Kmol ó Lb/lbmol. El gas natural, es una mezcla de componentes y es por ello que el pesomolecular del gas se obtiene sumando la fracción molar de cada i-esimo componente por su respectivo peso molecular.
Es la relación de la densidad de una sustancia a la densidad de una sustancia de referencia. Para efectuar la relación entre ambas sustancias, es necesario que ambas se encuentren a la misma presión y temperatura. Si asumimos un comportamiento de gas ideal para ambas sustancias, la...
tracking img