Yacimientos de minerales en venezuela

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2009
Yacimientos
de
Minerales……..

Introducción

El territorio nacional posee una gran variedad de yacimientos minerales metálicos y no metálicos. Dentro de los minerales metálicos tenemos: aluminio (Bauxita), cobre, níquel, hierro, oro, plata, plomo, zinc, mercurio, entre otros. Los no metálicos están conformados por los siguientes:calcio, magnesio, manganeso, diamante, caolín, arenas, fosfato, sal, yeso y talco, entre otros. La mayoría de éstos recursos minerales se localizan en el Escudo de Guayana, específicamente los yacimientos de: aluminio, hierro, caolín, oro, manganeso, diamante y barita, en otras zonas ubicadas al norte del país existen depósitos de carbón, cobre, níquel y arenas, entre otros.

Yacimientos deHierro:

Los depósitos más importantes de mineral de hierro en Venezuela están ubicados en el “Cinturón ferrífero de la formación Imataca”, extendido desde la región de Guayana hasta las galeras del Cinaruco (San Fernando de Apure), este cuadrilátero esta formado por el grupo de yacimientos del Cerro Bolívar, Cerro Toribio, Cerro Altamira, Cerro Redondo y la Estrella.
• El cuadriláteroferrífero de San Isidro formado por el Cerro San Isidro, Las Pailas, San Joaquín, Los Barrancos, Las Adjuntas y Punta de Cerro.
• En Delta Amacuro se encuentran los yacimientos de Piacoa, Manoa, Los Castillitos, Represalia, Sacupana y Santa Catalina.
• En el estado Bolívar los principales yacimientos se encuentran en los Distritos Heres, Piar y Roció, donde destacan losyacimientos del cuadrilátero San Isidro, El Pao, La Grulla y Maria Luisa.

Yacimientos de Carbón:
Las zonas más importantes carboníferas son:
• La Cuenca Carbonífera del Zulia: Parte Nor-occidental del país en los Distritos Mara, Páez y Maracaibo del estado Zulia, comprende la cuenca de los ríos Socuy, Guasare y Cachiri.
• La Zona de Coro: Los más importantes depósitos de carbón en estaregión se encuentran en la Cuenca de san Isidro y en las minas de El saladillo en Coro.
• Zona del Estado Lara: Las reservas más importantes estan ubicadas en las minas Los Caballos, cerca de la carretera Carora Barquisimeto
• Cuenca Carbonífera del Centro: Localizadas en los Estados Guárico. Tiene yacimientos importantes de las minas de Taguay en el Distrito Urdaneta del Estado Aragua,y las minas del Corozo en el Municipio Sublette del Estado Guárico.
• Región Carbonífera de Naricual: Situada en la parte Nororiental de Venezuela, en el Distrito Bolívar del estado Anzoátegui. Las minas mas importantes son las de santa maría, Mallorquín y Arenguita.
• Región Carbonífera de Lobatera: Ubicada en el estado Táchira, allí se encuentra el mejor carbón de Venezuela, dentrodel grupo de los bituminosos.

Yacimientos de Manganeso:
Los principales yacimientos se encuentran al sur de la faja montañosa de la Sierra de Imataca del estado Bolívar.

Yacimientos de Oro:
Se localizan en el Macizo Guayanés. Los yacimientos de Veta se localizan en el aurífero de El Callao, donde se ubican a su vez los yacimientos de La Mocupía, Sosa Méndez, Laguna, Chile, LaExperiencia y otros. Tambien se han localizados existencia de Oro en los Distritos Vuelvan Caras, Botanamo, Cicapra, El Dorado, Alto Cuyurí, etc.

Yacimiento de Diamante:
Se localiza en el Estado Bolívar, al Sur del Orinoco.

Yacimiento de Bauxita:
Los yacimientos más importantes están en el estado Bolívar y el delta Amacuro.

Importancia del Hierro:
El hierro tiene una enorme importancia enla vida moderna.¿Cómo se podrían construir los aeroplanos todos los medios modernos de transportes y los innumerables dispositivos mecánicos en que se utiliza el hierro para su construcción , sin mencionar los tornillos y pernos y centenares de otras piezas corrientes en el uso diario. Es un elemento metálico, magnético, maleable y de color blanco plateado. Tiene de número atómico
26 y es uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yacimientos de minerales en venezuela
  • Venezuela Posee Gran Variedad De Yacimientos Minerales
  • yacimientos minerales de venezuela
  • Yacimientos Minerales En Venezuela
  • Yacimientos de minerales en Venezuela
  • yacimientos minerales en venezuela
  • Yacimientos minerales en Venezuela
  • Yacimientos Minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS