Yacimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS
NÚCLEO CORO-EXTENSIÓN PUNTO FIJO

Yacimientos

Enero2011




Calculo de tasas de Flujo




Introducción

De acuerdo con la variación de una propiedad con respecto al tiempo existen principalmente tres estados de flujo a saber:flujo estable, flujo pseudoestable y flujo inestable, respectivamente. El flujo estable se caracteriza por que la presión del yacimiento no cambia con el tiempo en un punto dado e indica que cada unidadde masa retirada está siendo reemplazada por una misma cantidad que se adiciona al sistema. Este toma lugar en yacimientos con empuje de agua o capa de gas. Además, puede aplicarse sin un margen deerror significativo en las zonas aledañas al pozo. El flujo inestable presenta variaciones de la presión con el tiempo y el flujo pseudoestable (falso estable o semiestable) es un flujo inestable que sepuede considerar temporalmente estable

Existen otras clasificaciones de los estados de flujo de acuerdo con la geometría que presenten las líneas isobáricas (flujo radial, lineal, esférico, etc.).Describen las geometrías de flujo que se presentan más frecuentemente en yacimientos de hidrocarburos.

Es por ello que mediante la presente investigación se mostrara el cálculo de las tasas dedichos flujos con el fin de resolver todas las dudas relacionadas a este tema.

Reseña de la Ley de Darcy

En 1.856 Henry Darcy propuso una ecuación, discutida ampliamente por Muskat, que relacionala velocidad aparente del fluido con la caída de presión a través de su sistema experimental, el cual consistió en capas de arena entubadas y completamente saturadas con agua, único fluido utilizado enel experimento; por lo tanto, no existen efectos de saturaciones ni propiedades de fluidos.

La Ley de Darcy puede aplicarse a condiciones muy particulares.
q =-cA k/ μ⎡⎣ΔP + ρgh senθ ⎤⎦
Donde...
tracking img