Yaea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función del router
Los routers son responsables principalmente de la interconexión de redes por medio de:
✏la determinación del mejor camino para enviar paquetes
✏el reenvío de los paquetes a su destino
Conexiones del router
Conectores seriales: Para las conexiones WAN, un router tiene un puerto DB-60 que puede admitir cinco estándares de cableado diferentes, este puerto a veces sedenomina puerto serial cinco en uno. Los routers más nuevos admiten la interfaz serial inteligente que permite reenviar una mayor cantidad de datos a través de una menor cantidad de pins de cable. El extremo serial del cable serial inteligente es un conector de 26 pins. Es mucho más pequeño que el conector DB-60 que se utiliza para conectarse a un puerto serial cinco en uno. Estos cables de transiciónadmiten los mismos cinco estándares seriales y están disponibles en configuraciones DTE o DCE.
Conectores Ethernet: El conector RJ-45 para el cable de par trenzado no blindado (UTP) es el conector que se utiliza con mayor frecuencia para conectar interfaces LAN. En cada extremo de un cable RJ-45 debe haber ocho tiras de colores o pins. El cable Ethernet utiliza los pins 1, 2, 3 y 6 paratransmitir y recibir datos.
Pueden utilizarse dos tipos de cables con interfaces LAN Ethernet:
Un cable patch de conexión directa con el mismo orden de pins de colores en cada extremo del cable. Un cable de conexión cruzada con el pin 1 conectado al pin 3 y el pin 2 conectado al pin 6.
Los cables de conexión directa se usan para conectar:
Un switch a un router / Un switch a una PC / Un hub a una PC/ Un hub a un servidor
Los cables de conexión cruzada se usan para conectar:
Un switch a otro switch / Una PC a otra PC / Una switch a un hub / Un hub a otro hub / Un router a otro router / Un router a un servidor.

Interfaces y sus estados
El comando show ip route se utiliza para mostrar la tabla de enrutamiento. El comando show interfaces muestra el estado y proporciona una descripcióndetallada de todas las interfaces del router. Por ejemplo:
R1#show interfaces fastethernet 0/0
FastEthernet0/0 se encuentra administratively down ; line protocol is down.
Observe que la interfaz está administratively down y el line protocol is down. "Administratively down" significa que la interfaz se encuentra actualmente en modo inactivo o apagada. "Line protocol is down" significa en estecaso que la interfaz no recibe una señal portadora de un switch o del hub.
El comando show ip interface brief se puede utilizar para ver una parte de la información de la interfaz en formato condensado.
Para activar una interfaz, use el comando no shutdown, que cambia el estado de la interfaz de administratively down a up.
R1(config)#interface fastethernet 0/0
R1(config-if)#ip address172.16.3.1 255.255.255.0
R1(config-if)#no shutdown

El IOS muestra el siguiente mensaje:
*Mar 1 01:16:080,212: %LINK-3-UPDOWN: Interface FastEthernet0/0, changed state to up
*Mar 1 01:16:090,214: %LINEPROTO-5-UPDOWN: Line protocol on Interface FastEthernet0/0, changed state to up
Estos dos mensajes son importantes. El primer mensaje changed state to up indica que la conexión es físicamente buena.Si no obtiene este primer mensaje, asegúrese de que la interfaz esté conectada correctamente a un switch o hub. El segundo mensaje que modificó el estado a up indica que la capa de Enlace de datos funciona.
Mensaje no solicitado de IOS
El IOS a menudo envía mensajes no solicitados similares a los mensajes changed state to up que acabamos de analizar, como por ejemplo, cuando configura unadescripción para la interfaz. El mensaje de IOS no afecta el comando, pero puede llegar a perder su ubicación cuando escribe. Para mantener los resultados no solicitados separados de sus entradas, ingrese al modo de configuración de línea para el puerto de consola y agregue el comando logging synchronous, como se muestra. Verá que los mensajes del IOS ya no interfieren con su escritura.
Los routers...
tracking img