Yaganes

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Los Yaganes.
Son una serie de pueblos nómades canoeros que ocuparon los lugares más rústicos y fríos del mundo. Estos habitaron desde el sur del Estrecho de Magallanes hasta el Cabo de Hornos. Dadapor la amplitud de este territorio se distinguen cinco sub-grupos Yagan:
Waikimaala: Canal Beagle desde Yendegaia hasta Puerto Róbalo, incluyendo Isla Ambarino, el Canal Murria e Isla Hoste.Utamaala: al este de Puerto Williams y la Isla Gable hasta las islas Picton, Nueva y Lenox. 
Inalumaala: Canal Beagle, desde la punta Divide hasta el Brecknock.
Yeskumaala: Archipiélago del Cabo deHornos.
Ilalumaala: desde Bahía Cook, hasta el falso Cabo de Hornos.
Por su particular división en distintos grupos hizo que se formaran variedades dialectales de la lengua Yagan en los diferentessub-grupos a pesar de estos guardaban patrones culturales similares. Estos no tenían una estructura jerárquica, ya que andaban en familia y el padre de esta era el que mandaba.
Además de su distribución ysu variedad de dialectos estos también se caracterizan por su vestimenta ya que estos andaban casi desnudo o utilizaban delgadas peles de lobos marinos o nutrias y las mujeres también utilizabanadornos de huesos los cuales eran unidos con nervios o tendones de ballenas.
En lo que es su alimentación estos se mantenían con la caza de ballenas, nutria y lobos marinos además de mariscos como cholgasy erizos, y lo que es entierra ponían lazos para atrapar aves.
Para poder cazar a estos animales tenían que poseer algún tipo de armas, estos utilizavan arpones los cuales estaban hechos de hueso,madera o piedra. Otra armas de caza eran las lanzas y los arcos. Además de los estos elementos elaboraron cestos de fibras vegetales para la recolección de mariscos entre otros.
Para transportar elagua utilizaban la corteza con los cuales elaboraban recipientes donde era unida con una base redonda de fibra vegetal y para finalizarla la sellaban con barro.
Sus viviendas eran de forma cónica, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los yaganes
  • Yaganes
  • Los Yaganes
  • los yaganes
  • los yaganes
  • Yaganes
  • Yaganes
  • Los Yaganes O Yamanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS