YANACOCHA STEF

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015

“AÑO DE LA DIVERSIFICACION PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACION”

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA METALÚRGICA

PROCESAMIENTO DE MENAS DE ORO Y PLATA

TEMA: EMPRESA AURIFERA

ALUMNOS:
STEPHANY ELIZABETH AGUILAR VENTURA 2012 – 37174

DOCENTE:
Ing. RAUL SOTO PEREZ






TACNA – PERU
2015


HISTORIA:
Yanacocha, la mina de oro más grande deSudamérica, ubicada en la provincia y departamento de Cajamarca.
Su zona de operaciones está a 45 kilómetros al norte del distrito de Cajamarca, entre los 3500 y 4100 metros sobre el nivel del mar.
Su actividad se desarrolla en cuatro cuencas:
Quebrada Honda
Río Chonta
Río Porcón
Río Rejo.
A finales de los 80s e inicios de lo 90s, Newmont exploró la zona ubicada al norte de Cajamarca, lograndoidentificar zonas mineralizadas. Una vez descubierta, el área de geología de la mina realizó estudios más detallados que le permitieron identificar cantidades precisas de mineral. Para explotar y obtener el oro utiliza el método de minería a tajo abierto.
En 1990 se llevaron a cabo los primeros estudios de factibilidad para iniciar los trabajos en una planta piloto para lixiviación en pilas.
En1992 Yanacocha fue constituida legalmente y está conformada por los siguientes accionistas:
Newmont Mining Corporation (51.35%) con sede en Denver, EEUU.
Cía. de Minas Buenaventura (43.65%), compañía peruana.
International Financial Corporation (IFC) (5%).
En 1993 con el inicio de las operaciones en una zona llamada Carachugo, Yanacocha produjo su primera barra de doré, el 7 de agosto de este año.

PROCESO DEPRODUCCION DE ORO:
La exploración es la primera parte de un largo proceso. En esta se perfora el terreno en lugares previamente establecidos donde posiblemente se puedan encontrar yacimientos de mineral. Al ser encontrados estos cuerpos mineralizados, previa autorización de la autoridad competente, se procede a la construcción de las instalaciones de minado (plantas de procesos, accesos de acarreodel mineral, pilas de lixiviación, etc.). Una vez construidas, se inician las fases conocidas como pre minado y minado; y posteriormente al carguío del mineral para su proceso.




Perforación: Se sacan muestras de diferentes profundidades (testigos) para determinar tipo, cantidad, profundidad y otras características del mineral. Es necesario tener la aprobación del Ministerio de Energía y Minas(MEM). Se elabora un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que se presenta a las autoridades y población para su aprobación. En este se describen la flora, fauna, agua, suelos, poblaciones, actividades a realizarse, efectos y manejo ambiental. Además, la empresa debe tener permiso del propietario del terreno y coordinar con las comunidades aledañas.







Pre-minado: Antes de iniciar el trabajo deexplotación en sí, es necesario retirar del terreno la capa superficial de tierra orgánica (top soil) que permite el crecimiento de vegetación en la superficie. Esto se hace con equipo pequeño, y deja las condiciones para que en la etapa de minado se pueda explotar con equipo gigante. Esta capa se almacena en áreas especiales para ser utilizada posteriormente en los trabajos de restauración delterreno o cierre de mina, el que ya se viene ejecutando en aquellas zonas donde ya se dejó de explotar. El trabajo es realizado con equipo y mando de obra local.








Minado. Consiste en la extracción del material que contiene oro y plata. El proceso se da en dos etapas. 

(a) Perforación: Se perfora el terreno para colocar los explosivos y fragmentar el suelo para el cargue.


(b) Voladura: Losagujeros son llenados con material explosivo, que al detonar fragmentan la roca y remueven subterráneamente el material exponiéndolo. En esta etapa se aplican los más altos estándares de cuidado en seguridad.


Cargue y Acarreo: Camiones gigantes llevan el mineral extraído del tajo a la pila de lixiviación (o PAD) acondicionada previamente. Todos los camiones y las palas están controlados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yanacocha
  • YANACOCHA
  • Yanacocha
  • Yanacocha
  • Stef
  • yanacocha
  • Stefa
  • Yanacocha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS