Yanira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El romanticismo es una revolución artística, política, social e ideológica tan importante que todavía hoy viven muchos de sus principios: 
Libertad, individualismo, democracia, nacionalismo, etc.El Romanticismo arranca de aquel sujeto que la Ilustración reivindica frente al hombre que el cartesianismo deja en manos del Ser Supremo. La autonomía del sujeto como primer logro del pensamientoilustrado es fundamental para la concepción que el hombre romántico tiene de sí mismo y en relación a la Naturaleza. 
Se da el nombre de romanticismo al movimiento literario y artístico que a comienzosdel siglo XIX creó una estética basada en el rompimiento de la disciplina y las reglas del clasicismo y del academicismo. 
Romántico quiere decir “a la manera de los romanos” en el sentido de lalengua vulgar frente al latín culto. 
El romanticismo constituye una verdadera revolución, un afán de cambio de pensar de una época, significa revolución en los órdenes políticos, filosófico, moral,religioso sociológico, literario. 

Todo el arte moderno se ve influido por el romanticismo, de él se deriva la disposición de ánimo del hombre, la anarquía la violencia, el exhibicionismo desenfrenado yel lirismo ebrio de la literatura posterior. 
Es difícil definir qué sea el romanticismo. Su carácter revolucionario es incuestionable. Supone una ruptura con una tradición, con un orden anterior ycon una jerarquía de valores culturales y sociales, en nombre de una libertad auténtica. Se proyecta en todas las artes y constituye la esencia de la modernidad.
Aunque la unanimidad del movimientoromántico reside en una manera de sentir y de concebir al hombre, la naturaleza y la vida, cada país produce un movimiento romántico particular, distinto; incluso cada romanticismo nacional desarrolladistintas tendencias. En Francia o en España se suelen distinguir un romanticismo de apariencia católica y nacional de otro más liberal y materialista. En Alemania o Inglaterra se diferencia un...
tracking img