Yanomamo

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Doing Fieldwork among the Yanomamo.

Napoleon A. Chagnon con 26 años y recién doctorado en antropología por la Universidad de Michigan, en su estado natal y un subsidio del Instituto Nacional deSalud Mental para estudiar a los yanomami,aterrizó en una pequeña aldea de la selva venezolana para estudiar una de las tribus, la de los indios Yanomami. La elección era irreprochable. Esta comunidadhabitaba la zona montañosa del Alto Orinoco, entre Venezuela y Brasil, y tal ubicación geográfica les había permitido ahorrarse las visitas de los conquistadores.

Su experienciaantropológica, duró diecinueve meses, en la cual surgió un primer libro titulado Yanomamö: The Fierce People (1968) que se convirtió en un hito dentro de la disciplina y que ha sido reeditado en variasocasiones. Pero una vez conseguido ese primer objetivo, Chagnon no se detuvo y realizó otras cinco expediciones, entre 1968 y 1972, de las que dio buena cuenta en Studying the Yanomamö (1974). Así lo queera una tribu ignota se convirtió en pocos años en una de las comunidades más estudiadas y filmadas de todo el orbe tribal.
Chagnon los describió como un pueblo feroz sumido en una especie de guerracontinua, lo cual habría causado tal temor entre sus vecinos que, en algunos casos y al parecer, al toparse con uno de aquellos indios, preferían aniquilarlo antes que comprobar su verdadero talante.Los yanomamis se desplazaban continuamente, quiere decir que son nómadas. Esto ocurría por el corto periodo de la productividad de sus cultivos. Ellos cultivaban en sus huertos la mayoría de alimentosque eran plátanos, ñames, batatas y malangas. Cuando la tierra se agotaba, el pueblo creaba una nueva plantación en otro lugar. Los hombres vestían nada más que con algunas cadenas de algodónalrededor de sus muñecas, tobillos y cintura. Atan los prepucios de sus penes a la cadena de la cintura. La vestimenta de las mujeres es igualmente escueta. Generalmente, se pintan el cuerpo con muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Yanomamo
  • Los yanomamo o yanomami
  • Chagnon, yanomamö

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS