Embriogenesis normal y anormal del sistema óseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
EMBRIOGÉNESIS NORMAL DEL SISTEMA ÓSEO

Mientras se forman la notocorda y el tubo neural, el mesodermo intramembranoso lateral a estas estructuras aumenta de grosor para forman dos columnas longitudinales del mesodermo paraxial. Hacia el final de la tercera semana, estas columnas dorsolaterales localizadas en el tronco se segmentan en bloques de mesodermo, los somitas. El aspectoexterno de los somitas es de elevaciones esféricas a lo largo de la superficie dorsolateral del embrión. Cada somita se diferencia en dos porciones.

• La porción ventromedial es el esclerotoma, cuyas células forman las vértebras y las costillas.

• La porción dorsolateral es el dermomiotoma, de modo que las células de la región del miotoma forman mioblastos (células muscularesprimigenias) y las del dermatoma forman la dermis (fibroblastos).

DESARROLLO DEL HUESO Y EL CARTÍLAGO

Las células mesodérmicas originan el mesénquima, un entramado de tejido conjuntivo embrionario con estructura laxa. Los huesos aparecen como condensaciones de células mesenquimatosas que forman modelos óseos. La condensación marca el comienzo de la actividad génica selectiva, que precede a ladiferenciación celular. La mayoría de los huesos planos se forman en el mesénquima con cubiertas membranosas preexistentes; este tipo de osificación se denomina formación intramembranosa. Los modelos mesenquimatosas de la mayoría de los huesos de las extremidades se transforman en modelos óseos de cartílago, que mas adelante se osifican mediante formación ósea encondral.

Las proteínas morfogenéticas(PMO-5 y PMO-7), el factor de crecimiento Gdf5, miembros de la superfamilia de factor transformador del crecimiento β(TGF-β) y otras moléculas de señalización podrían actuar como reguladores endógenos de la condrogenia y la formación ósea.

HISTOGENIA DEL CARTÍLAGO

El cartílago se forma a partir del mesénquima y aparece en el embrión durante la quinta semana. En las zonas en las que se va aformar centros de condrificación. Estas células mesenquimatosas se diferencian en condroblastos que segregan fibrillas colágenas y la sustancia fundamental (matriz extracelular). Mas adelante se depositan fibras colágenas y/o elásticas en la sustancia o matriz intracelular. Existen tres tipos de cartílago según el tipo de matriz formada:

• Cartílago hialino, el mas abundante.

•Fibrocartílago

• Cartílago elástico.

HISTOGENIA DEL HUESO

El hueso procede principalmente de dos tipos de tejido conjuntivo, mesénquima y cartílago, pero puede formarse en otros tejidos conjuntivos. Igual que el cartílago, el hueso esta formado por células y sustancia intercelular orgánica (matriz ósea) que contiene fibrillas de colágeno inmersas en un componente amorfo. Los estudios delos fenómenos celulares y moleculares durante la formación del hueso embrionaria indican que la osteogenia y la condrogenia están programadas al principio del desarrollo y son fenómenos independientes bajo la influencia de fenómenos vasculares.

OSIFICACIÓN INTRAMEMBRANOSA

Este tipo de formación ósea tiene lugar en el mesénquima que ha formado una cubierta membranosa, de ahí la denominación dela osificación intramembranosa. El mesénquima se condensa y aumenta su vascularidad; algunas células se diferencian en osteoblastos (células formadoras de hueso) y comienzan a depositar matriz no mineralizada (osteoide). A continuación se deposita el fosfato calcico en el tejido osteoide conforme se organiza en hueso. Los osteoblastos óseos quedan atrapados en la matriz y se convierten enosteositos. Al principio, el hueso nuevo no tiene una estructura organizada. Pronto se organizan las espículas óseas y se unen en laminas (capas). Aparecen láminas concéntricas alrededor de los vasos sanguíneos, que forman osteonas (sistemas haversianos). Algunos osteoblastos permanecen en la periferia de hueso en formación y continúan depositando laminillas, formando capas de hueso compacto sobre las...
tracking img