Yaok

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
Material didáctico

El material didáctico es una recopilación de medios y recursos los cuales hacen que la enseñanza y el aprendizaje sean más fáciles. Estos materiales pueden ser utilizados en preescolar y escuelas ya que facilitan la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.

La persona encargada de impartir las lecciones con materiales didácticos debe de cerciorarse quevayan dirigidos al grupo correspondiente, ya que a medida que los niños van creciendo, sus intereses también van cambiando, por consiguiente no es adecuado utilizar los materiales educativos para niños de igual forma en todas las edades.

En general el material educativo para niños puede durar varios años, es importante tener en cuenta que este en algún momento pueda quedar obsoleto. Esnecesario que quien imparte las clases con este tipo de material para la educación, sepa que debe de ir cambiándolo, para que se puedan lograr los mejores resultados posibles. El responsable de brindar el aprendizaje a los niños debe de revisar y demostrar lo que realmente aportan los materiales didácticos dentro de la educación, puesto que productos de mala calidad brindan más aspectos negativos quepositivos.

El material educativo en los más pequeños debe de estimular la imaginación y permitir que los niños vayan desarrollando sus capacidades independientemente.

El hacer un aprendizaje más didáctico para los niños permite que estos tengan un aprendizaje mucho más efectivo, ya que estos materiales son utilizados para caracterizar los objetos, animales y personas, por lo tanto hace quesea una de las formas en las que puedan reconocerlos, estos materiales se incorporan con el canto, el baile, la dramatización, etc.

Importancia de los materiales didácticos en la educación:

Cabe destacar que la importancia de que en la educación el aprendizaje se imparta por medio de materiales didácticos, resulta ser sustancial para el desarrollo del niño y de la niña, puesto que ellos sehayan en una etapa en la cual divertirse es sumamente importante para ellos porque van aprendiendo mientras lo hacen, dado que sus experiencias se alimentan de sensaciones y el uso de los materiales didácticos simbolizan el inicio perfecto para que ellos se involucren de manera positiva antes de comenzar con los nuevos conocimientos que se les pretende enseñar.

Los materiales didácticos brindanlas siguientes ventajas: (agregar la cita textual)

• Proporcionar información y guiar el aprendizaje, es decir aportan una base concreta para el desarrollo del pensamiento
• Desarrollar la continuidad de pensamiento ya q permite q el aprendizaje sea mas duradero
• Facilitar experiencia las cuales se obtienen de diversos materiales
• Evaluar conocimientos y habilidades para qlos estudiantes expresen y creen libremente
• Permite q los estudiantes cumplan con sus obligaciones

El juego

En el periodo de la infancia es la actividad fundamental, por medio de esta los niños disfrutan, se desarrollan y aprenden. Es por esta razón que la actividad prioritaria en la educación preescolar es el juego. (Valverde H., Aprendo haciendo. 2003, San José, C.R.)

Los niñostienen derecho a:

Tener tiempo para el juego, este debe ser respetado, no interrumpido
Tener un espacio apropiado y seguro para jugar
Contar con material adecuado que favorezca la actividad LUDICA
Elegir y participar en la elaboración del material al juego

La persona es un ser integral, es decir, su mente, cuerpo y espíritu constituyen un todo, sin embargo, para efectos de estudio, sudesarrollo se enfoca en diferentes ares: cognoscitiva, lingüística, psicomotriz y socioemocional. En cada una de ellos el juego es un factor fundamental

Área cognitiva lingüística: El juego es exploración y descubrimiento x medio del cual el niño logra construir estructuras mentales y así elaborar conceptos, desarrollar la creatividad para aplicarlas en la resolución de problemas y adquirir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS