Yare estado miranda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La presente obra es un compendio de la historia del municipio Simon Bolívar del estado Miranda, aquí se busca señalar de forma breve, pero sin dejar a un lado la calidad, todo lo referente a este municipio que ha logrado ser incluido en la historia venezolana como territorio que cultiva la cultura. El Municipio Simón Bolívar es uno de los 21 municipios autónomos en los que sedivide el Estado Miranda, Venezuela ubicado en la parte suroeste de esta entidad federal, se divide en dos parroquias San Antonio de Yare y San Francisco de Yare siendo su capital, la localidad de San Francisco de Yare, posee una extensión de 131 km² y una población de 31.944 habitantes según el censo de 2001. El municipio logró separarse en 1992 del entonces Distrito Lander hoy Municipio Lander. Seencuentra ubicado en los Valles del Tuy, es atravesado por el centro en dirección sur-norte por el contaminado río Tuy, el área se caracteriza por una planicie con elevaciones que no superan los 250 msnm, además se encuentran dos importantes reservas de agua potable, el Embalse Lagartijo y el Embalse Quebrada Seca los cuales surten de agua a parte de los Valles del Tuy.

UBICACIÓN GEOGRAFICASan Francisco de Yare, capital del municipio Simon Bolívar del Estado Miranda, esta situado en los valles del Tuy, este pueblo tiene las siguientes comunidades: Aguada, Cambalache, Cerritos, Guadalupe, Miñango, La Pica, Sabaneta, Sewal, Tocaron, Medialadera, Moreno y La Bosna. Se emplaza a 145 m de altitud, en la depresión meridiana del valle del río Tuy, en la serranía del interior de lacordillera de la costa. Se comunica con el resto del país a través de la carretera que une a caracas con el occidente y los llanos del país. La economía de esta ciudad se sustenta en algunas industrias livianas o ligeras, en las actividades comerciales y administrativas destacan los servicios de apoyo al turismo. Geográficamente esta ubicada en la región central de Venezuela a 70 Km al sur del DistritoCapital – Caracas. Fue fundada en el año de 1718 con el nombre de San Nicolás de Bari de Yare, luego llamada San Francisco de Padua de Yare. Este pueblo actualmente se llama San Francisco d Yare, cuenta con una serie de valores históricos, arquitectónicos y costumbres tradicionales. Dentro de los habitantes del poblado destacaban indígenas de la tribu Quiri – Quire, de la etnia Caribe, datos señalanque existían además 27 haciendas, donde destacan apellidos muy ligados a la ciudad de Caracas, por ejemplo los Aristiguieta, Sojo, Palacios, Bolívar, Moreno, Clemente, entre otros. La restauración de la iglesia en manos de los padres mercenarios se realiza en 1727, se destaca que en 1800 existía en Yare 74 blancos, 226 indios, 63 pardos, 358 negros libres y 1012 esclavos.

El Municipio SimonBolívar posee una extensión de 131 km² y una población de 31.944 habitantes según el censo de 2001. El municipio logró separarse en 1992 del entonces Distrito Lander hoy Municipio Lander. Se encuentra ubicado en los Valles del Tuy, es atravesado por el centro en dirección sur-norte por el contaminado río Tuy, el área se caracteriza por una planicie con elevaciones que no superan los 250 msnm,además se encuentran dos importantes reservas de agua potable, el Embalse Lagartijo y el Embalse Quebrada Seca los cuales surten de agua a parte de los Valles del Tuy. LIMITES: Limita por el norte: con el municipio Cristóbal Rojas (Charallave del Tuy); Sur: con el municipio Lander (Ocumare del Tuy); Este: con el municipio Independencia (Santa Teresa del Tuy); Oeste: con el municipio Cristóbal Rojas(Charallave del Tuy).

RELIEVE: Esta depresión de asiento a las principales poblaciones agropecuarias, comerciales e industriales que presenta el Estado Bolivariano de Miranda principalmente a San Francisco de Yare.

CLIMA: Se puede decir que la población de San Francisco de Yare y sus Parroquias presenta un clima muy calido, es decir seco tropical, su temperatura es de 27 ºc, presenta un...
tracking img