Yariguies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parque los yariguies
Datos generales:
Descripción del Area
Posee  una vertiente occidental bièn húmeda debido a la nubosidad del magdalena, que se descarga sobre la serranía, dando origen a tiposde bosques que van desde el bosque húmedo tropical hasta los bosques altoandinos; y una vertiente oriental, más seca, por la que descienden drenajes de poco caudal.
La importancia biológica del sector oriental ha sido reconocido  como un refugio biológico del pleistoceno, asì como un centro de endemismos identificados, con nueve especies endémicas (4 en la parte seca y 5 en la parte más húmedaal sur), en la parte más húmeda al sur particularmente a través del programa Áreas de Endemismo de aves (AEA) liderado por BirdLife International (Stattersfield et al. 1997). Igualmente ha sidoreconocidas por su importancia biológica, especialmente a nivel de ornitología.
Localización
El Parque Nacional Natural Serranía de Los Yariguíes o de Los Cobardes, se localiza sobre el costado Occidentalde la cordillera oriental colombiana, y se constituye en una unidad bien diferenciada sobre sus estribaciones. Hace parte de las Provincias de Mares, Comunera y Vélez en el Departamento de
Santander,con jurisdicción en 7 municipios: El Carmen de Chucurí, El Hato, Simacota, Santa Helena del Opón, Galán, Chima y San Vicente de Chucurí.
La Serranía de los Yariguíes presenta un paisaje de fuertescontrastes: bosques húmedos por el flanco occidental, y secos en el oriental, así como ambientes que varían entre los subtropicales y el páramo, hacen de esta área protegida una zona de especialinterés para la conservación de la biodiversidad.
Ecosistemas:

Presenta las siguientes zonas de vida :bosque muy húmedo montano bajo (bh - MB), bosque húmedo premontano (h - PM), bosque húmedo tropical(bh - T), bosque muy húmedo montano bajo (bmh - MB), bosque muy húmedo premontano (bmh - PM), bosque muy húmedo tropical (bmh - T), bosque pluvial montano (bp - M) y bosque seco tropical (bs - T)....
tracking img