El constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E.

Introducción - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Pág 2

El Constructivismo - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - 3

¿Qué es el constructivismo? - - - - - - - - - - - - - - - 3

Instrumentos - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 4

Ventajas del método constructivista - - - - - - - - - -4

Habilidades del maestro - - - - - - - - - - - - - - - - - -5Como se pasa de un estado a otro - - - - - - - - - -6-7

Organización del Constructivismo - - - - - - - - - - -8-9

Conclusiones - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -10

I N T R O D U C C I Ó N.

El presente opúsculo nos hablara acerca del nuevo sistema llamado “CONSTRUCTIVISMO”, y el cual nos permite hacernos unas preguntas; ¿Qué es el constructivismo?, ¿Sera elconstructivismo la mejor manera de educar?, ¿Realmente el constructivismo aporta grandes elementos para nuestra educación?, ¿El alumno tendrá una mejor aprendizaje?, ¿El Proceso de la enseñanza aplicando el método constructivista mejorara la calidad de los alumnos?.

Cuestiones que serán difícil de contestar, pero que al final del presente opúsculo podremos aclarar y las cuales nos permitirán tener mayornoción de lo que es el CONSTRUCTIVISMO, y su gran importancia que tendrá si verdaderamente es aplicado en nuestro sistema educativo, ya que su enfoque es hacia un mejor proceso cognoscitivo del alumno y lo cual nos permitirá crear mejores alumnos, con mayor capacidad de resolver situaciones de la vida diaria.

Sin dejar atrás la gran importancia del maestro ya que aunque el constructivismo sea ungran método si no es bien aplicado, no tendrá los efectos que realmente se necesitan para que pueda ser lo que verdaderamente se necesita dentro de nuestra educación pública, ya que es quien tiene los mayores problemas en el método que se utiliza para su impartición en las aulas.

EL CONSTRUCTIVISMO

Primeramente para poder llegar a entender en toda su extensión que es el constructivismodebemos de hacernos la clásica pregunta:

¿QUÉ ES EL CONSTRUCTIVISMO?

Para el autor Mario Carretero (1993, p.21) dice:

“Es aquella idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento, como en sus relaciones afectivas, no es un mero producto del ambiente, ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se vacreando con el día a día, como resultado de la interacción entre esos dos factores.

También podríamos decir que tal construcción propia del comportamiento es adaptable a cada situación cognoscitiva, social o personal, ya que cada situación necesita de un pensar y actuar distinto.

El constructivismo surge como una corriente epistemológica, preocupada por discernir los problemas de la formacióndel conocimiento en el ser humano.

Según el autor Delval (1997), se encuentran algunos elementos del constructivismo en el pensamiento de autores como, Carlos Marx o Charles Darwin. En estos autores, así como en los actuales exponentes del constructivismo en sus múltiples variantes, existe la convicción de que los seres humanos son producto de su capacidad para adquirir conocimientos y parareflexionar sobre sí mismos, lo que les ha permitido anticipar, explicar y controlar propositivamente la naturaleza, y construir la cultura.

Destacando la convicción de que el conocimiento se construye activamente por sujetos cognoscentes, no se recibe pasivamente del ambiente, lo que nos hace entender que los conocimientos deben de ser construidos por el razonamiento para un mejoraprovechamiento de tales conocimientos.

Por lo anterior podemos llegar a la conclusión y según la posición constructivista, de que el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano.

“INSTRUMENTOS PARA LA CONSTRUCCION DE LOS CONOCIMIENTOS.”

Para poder determinar tales características es necesario determinar los instrumentos con los que el individuo realiza tal...
tracking img