Yasuni iniciativa verde, futuro gris

Páginas: 64 (15900 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
1. Introducción
2. Marco Teórico
3. Iniciativa Yasuní-ITT
4. Un país pequeño, una gran propuesta
5. La biodiversidad del Parque Nacional Yasuní
6. Los pueblos indígenas del Parque Nacional Yasuní
7. Las reservas petroleras del campo Yasuní-ITT y las emisiones evitadas de CO2
8. La conservación de la biodiversidad
9. Hacia un desarrollo humano y equitativo: superando la pobreza
10. Elpetróleo en la economía ecuatoriana
11. Fuentes de capital
12. Hacia un modelo de desarrollo sustentable en Ecuador
13. La iniciativa Yasuní-ITT: un proyecto replicable
14. Los beneficios ambientales del parque nacional Yasuní
15. La iniciativa Yasuní-ITT
Introducción
En el año de 2007, el Gobierno de la República del Ecuador, ante los medios de comunicación hizo pública la IniciativaYasuní-ITT (Ishpingo- Tambococha-Tiputini), en la cual nuestra Patria llevó a cabo una nueva, nunca antes tratada, y vanguardista idea de encontrar los medios legales de cuidar el medio natural y el patrimonio de la humanidad, mediante la aplicación de políticas públicas que garanticen dichos bienes jurídicos y respetensociedades y culturas que se encuentran en contacto con los territorios en donde secircunscribe la mencionada iniciativa.
Es conocido por todos que la contaminación que genera el Ecuador, en comparación con otros países, es completa absolutamente marginal, en vista al bajísimo nivel de consumo de energía contaminante. Sin embargo, esto no quita la necesidad de afrontar una causa mundial, y por ello, mediante acuerdos entre la Cancillería y el Ministerio de Medio Ambiente, elEcuador busca formas de afrontar el cambio climático.
El derecho ambiental, entendido este como, el conjunto de normas y leyes tanto nacionales como internacionales que regulan el comportamiento de personas e instituciones, con el propósito de proteger y conservar el medio ambiente, evitando la contaminación, tiene sus inicios en la década de los sesenta y setenta, particularmente enla sociedad norteamericana, en vista de las luchas sociales por lograr el reconocimiento de losderechos humanos y de la naturaleza. Del mismo modo, el movimiento hippie, antimilitarista, junto a los derrames petroleros de Exxon Valdez[1]etc., concientizaron al mundo entero sobre la necesidad de generar un nuevo orden legal que confiera derechos al medio ambiente del cual todos formamos parte.
La Iniciativagubernamental que lleva el nombre Yasuní-ITT (Ishpingo- Tambococha-Tiputini) consiste en un rompimiento con las ideas o teorías de una economía expansiva. El mundo actual necesita formular principios económicos, políticos y legales en donde sea indispensable hacer un cálculo del los impactos ambientales en nuestra sociedad.
Por lo anteriormente mencionado la iniciativa Yasuní-ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini) es una propuesta al mundo por la cual de pretende dejar bajo tierra el petróleo que está en una región amazónica del Ecuador y lograr que la naturaleza y las culturas que viven en aquellos pueblos, se mantengan fuertes y en un medio ambiente sano.
La Iniciativa Yasuní-ITT busca demostrar que existen formas y métodos completamente viables y funcionales para lograr la conservación dela biodiversidad. La riqueza natural que forma parte del corredor ITT alberga no solamente espectaculares recursos naturales, sino también a nacionalidades y pueblos indígenas, es por ello que el Ecuador reconoce la necesidad de conservar la biodiversidad y lograr favorecer a la humanidad en su conjunto.
El Ecuador busca contrarrestar el deterioro ambiental nacional e internacional, y por ello, losfondos obtenidos por la Iniciativa serán destinados al cambio de la matriz de oferta energética y productiva, reduciendo el uso de combustibles fósiles, y sustituyéndolos por formas renovables de energía hidráulica, geotérmica, eólica, de mareas y solar, y así encontrar el Sumak Kawsay.
Marco Teórico
Orígenes del Derecho Ambiental.
El Derecho Ambiental, esto es, el conjunto de disposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yasuni propuesta verde futuro gris
  • Iniciativa yasuni itt
  • Ciudades verdes no grises
  • Inicio de la furia verde
  • carta del futuro léanla de verdad
  • Iniciativa yasuní
  • Iniciativa yasuni
  • De lo gris a lo verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS