De lo gris a lo verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
De lo gris a lo verde
De acuerdo con el podcast de la BBC “Are Clouds Green?” el 90% de la información en el mundo fue creada en los dos años pasados. Esto quiere decir que el crecimiento delInternet ha sido exponencial gracias a los flujos de información y generación de contenido a partir de su uso común..

Pero el Internet como lo conocemos necesita de un espacio físico en donde almacenarla información que transita en la Web. Aquí es donde entra el concepto de nube. La nube en realidad se compone de servidores que se encuentran físicamente en almacenes gigantes llamados Centros deProcesamiento de datos.

En estos Centros de Procesamiento se encuentran equipos especiales de computadoras que almacenan la información. Pero como todos los aparatos eléctricos, estos servidoresnecesitan de energía eléctrica para poder funcionar, lo cual con todo este rápido crecimiento de la web ha contribuido enormemente al calentamiento ambiental.

Es a partir de esto que se crea un conceptode nube verde, el cual consiste en utilizar otro tipo de energía para sustentar a estos grandes servidores.

En un primer plano, los nuevos Centros de Procesamiento están siendo construidos enlugares cuya posición geográfica está beneficiada por condiciones climatológicas que les permiten utilizar los recursos ambientales, especialmente el clima frío extremo para evitar el uso de sistemas deenfriamiento artificial que gastan demasiada energía que contribuye al calentamiento global.

Este es el caso de compañías como Google, cuyos servidores se encuentran en el golfo de Finlandia yutilizan el agua helada del mar para enfriar los almacenes. A diferencia de los que se encuentran en lugares como Islandia, que utilizan energía hidroeléctrica y geotérmica, la filosofía de Google es quelos servidores deben de estar lo más cercano posible a los clientes para poder brindarles una mejor experiencia de servicio.

A partir de este concepto de nube verde, se ha creado una tendencia...