Yasuni itt productos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto


La reserva Yasuní, de 950 000 hectáreas y ubicada 300 km al este de Quito, fue declarada reserva mundial de la biósfera por la Unesco en 1989 y en ella se detecta la presencia de los pueblos Tagaeri y Taromenane, que rechazan el contacto con el exterior. Este es el lugar mas biodiverso por metro cuadrado del planeta

ANTECEDENTES



Tenemos 846 millones de barriles recuperables decrudo pesado. Valorado en 7000 millones de dólares.





Existen reservas posibles de 1.530 millones, cuyo valor permanece incierto debido a que no se ha realizado prospección sísmica 3D.



2007, compromiso del país para mantener indefinidamente inexplotadas las reservas de petróleo en el campo ITT (IshpingoTambococha-Tiputini), equivalentes al 20% de las reservas del país,localizadas en el Parque Nacional Yasuní en la Amazonía ecuatoriana.



407 millones de toneladas métricas de CO2, que se producirían por la combustión del petróleo extraído.



El valor no incluyen los efectos de la deforestación asociada directa e indirectamente a la extracción petrolera, las emisiones de la explotación y la construcción de infraestructura, el metano originado en la ganaderíaen áreas colonizadas, y otras fuentes.
El valor de las emisiones evitadas de CO2 en el ITT es mayor a las emisiones anuales de Brasil (332 millones de TM) y Francia (373 millones de TM), y equivale a las de Ecuador (29 millones) durante 13 años





El Ecuador pide al mundo, el 50% del costo de oportunidad de no explotar al ITT 3500 millones de dólares entregados por los próximos 12años, por los países con deuda ecológica.






DEUDA ECOLOGICA
La deuda ecológica sería la contraída por los países industrializados con los demás países a causa del expolio histórico y presente de los recursos naturales. Gracias a su contaminación hoy hablamos de calentamiento global.




Los países del Sur son los más afectados por tres razones:
Las zonas más sujetas a loshuracanes, a las inundaciones y a la desertificación se encuentran en el Sur. los países empobrecidos pueden disponer de menos recursos para defenderse de ellos tienen una economía que se basa en mayor medida sobre el sector primario, que es el mayormente dañado








BONOS DE CARBONO
Las reducciones de emisiones de GEI se miden en toneladas de CO2 equivalente, y se traducen enCertificados de Emisiones Reducidas (CER). Un CER equivale a una tonelada de CO_2 que se deja de emitir a la atmósfera, y puede ser VENDIDOS en el mercado de carbono a países industrializados.



MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL) Este mecanismo ofrece a los países industrializados la posibilidad de diferir tecnologías limpias a países en vías de desarrollo. Inversiones en proyectos de reducciónde emisiones o sumideros, recibiendo a cambio certificados de emisión que servirán como suplemento a sus reducciones internas,

 

Tomando como referencia el valor de los Certificados de Reducción de Emisiones (CER) en el mercado europeo reciente, de 17.66 (25 de mayo de 2009) dólares por tonelada métrica, el valor económico de las emisiones evitadas por la iniciativa alcanzaría los 7.188millones de dólares.



¿Puede la Iniciativa Yasuní-ITT enmarcarse dentro de los mecanismos del Protocolo de Kioto? No. La Iniciativa Yasuní-ITT presenta alternativas innovadoras y eficaces para reducir los gases invernadero, como la retención bajo tierra de reservas de combustibles fósiles en lugares de alta sensibilidad, y la deforestación evitada, que actualmente se discuten en el marco delas negociaciones post-Kioto. Ninguno de estos procedimientos está contemplado entre los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) que permiten la participación de países en desarrollo dentro del Protocolo de Kioto.





Estos bonos tienen un valor actual de 10 a 20 USD en el mercado de carbono. El Ecuador recibiría de la ONU 20 millones en bonos, por proyecto eléctrico en Amazonía.

...
tracking img